Capital argentino puede venir hacia el Paraguay

Situación económica puede atraer a los inversores, según Cantero

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, dijo ayer al canal 5días que si bien las medidas de restricción de compra de divisas que ha tomado el Gobierno de Mauricio Macri podrían afectar al mercado local con un incremento en el ingreso de productos de contrabando, también se podría capitalizar esta situación generando medidas que inviten a instalar industrias argen­tinas.

“Argentina intervino, restringió, puso can­dados al mercado del dinero estableciendo unilateralmente en la extensión del plazo de deuda, también en las cuestas externas de la balanza de pagos hizo que las exportaciones se tengan que liquidar en cinco días. Cuando se restringen las cosas aparecen corralitos”, manifestó.

Cantero consideró que la situación argentina hay que entenderla en un do­ble efecto, por un lado se debe combatir al ingreso de productos de contra­bando porque eso afecta al comercio formal local, pero también, se puede buscar capitalizar la situa­ción. “Hay que aprovechar las posibilidades, hacer un esfuerzo para atraer in­versión extranjera, invitar a industrias a atender al mercado argentino desde el Paraguay”, subrayó.

RECESIÓN

Al ser consultado respecto a la recesión económica que golpeó en la primera mitad del año, respondió que la gestión de las ex­pectativas es importante en el mundo de las em­presas y, en ese sentido, el Paraguay ha demostrado tener suficientes elemen­tos para resistir a una si­tuación complicada como la que se ha venido experi­mentando este año.

“Tenemos que seguir fortaleciendo eso, pero tenemos que ir a una re­siliencia sobre nuestra capacidad productiva, ver qué tan diversifi­cados estamos y la pre­paración que tenemos para recibir más inver­sión extranjera que nos permita volar más alto. Hoy estamos volando en una nube y necesita­mos otros motores que nos permitan elevarnos hacia lugares menos turbulentos”, ejemplifi­có durante el programa Desde el Piso 15.

Recordó que el Paraguay ya hizo en el año 2003 un ajuste similar cuando incorporó las turbinas del negocio de exportación de la carne y el procesamien­to de aceite de soja. “Ne­cesitamos mercados más diversificados para resistir mejor y avanzar, estamos en el camino correcto en el sentido de que volamos en li­bertad económica a lo lar­go de los últimos quince años y no hemos tomado políticas distorsivas que puedan repeler a la inver­sión privada”, resaltó.

DÉFICIT FISCAL

Con respecto a la posibili­dad de que se pida al Con­greso revisar el tope del déficit fiscal que por ley está estipulado en un 1,5% de producto interno bruto (PIB) dijo que el equipo económico está analizan­do esto, dado que la legis­lación permite que ante situaciones de ciclos de ralentización se pueda de manera transitoria revisar ese tope.

No obstante, recordó que el mercado paraguayo es muy conservador y que solo se tomaría una me­dida de este tipo si es que en el mercado local no se genera incertidumbre. Si bien el Ejecutivo todavía no oficializó ningún pedi­do, desde el Equipo Econó­mico se está analizando si se solicitará o no al Congreso esta medida de excepción.

 

CASAS DE CRÉDITOS

Con respecto a la situación de las casas de crédito, el titular del BCP dijo que desde hace varios meses los técnicos de la banca matriz vienen revisando los datos de este negocio y que tienen registradas a unas 15 empresas grandes que tienen una cartera de prestamos de alrededor de US$ 550 millones. “Hoy avanzamos en el análisis (para regular a este sec­tor) y creemos que dentro de diez días estaría sobre la mesa del directorio del banco la decisión de regu­lar o no”, adelantó.

Con respecto a la situación de la regulación de las tarjetas de crédito señaló que tras varios años de vigencia de la ley que puso topes al interés por este producto financiero hay cierta conciencia sobre los efectos negativos que ha tenido.

FINTECH

Con respecto al desarrollo de la banca tecnológica conocida como Fintech dijo que se está trabajando desde la banca matriz para adecuar este modelo de negocios al sistema finan­ciero paraguayo de modo a hacerlos más competiti­vos. “Esto va permitir a su vez una mayor incorpora­ción al sector bancario, se está analizando este fenó­meno”, destacó.

También podría gustarte