Crearán la Cámara Compensadora de EMPEs

BCP posibilita la interoperabilidad

De ahora en más, mediante una nueva reglamen­tación del Ban­co Central del Paraguay (BCP), los usuarios de bille­teras electrónicas podrán hacer giros entre distintas operadoras las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El órgano emitió esta semana las reglamenta­ciones que permitirán la creación de la Cámara Compensadora de enti­dades de medios de pago electrónico (EMPEs), posi­bilitando la interoperabi­lidad de las transacciones entre todos los usuarios de billeteras de dinero elec­trónico.

Gabriel Paredes, funciona­rio bancario y experto en temas de medios de pago, celebró la noticia que se traduce en una apertura y ampliación del mercado. “Es una muy buena noti­cia, el hecho de que el BCP haya emitido reglamenta­ciones que permitirán la creación de una Cámara Compensadora de Enti­dades de Medios de Pago (EMPEs), principalmente desde el punto de vista de los clientes/usuarios de esta herramienta, con lo cual se evitará la exigencia de operar indefectiblemen­te con otras personas que tengan solamente la marca de mi operador. Se abre el mercado, se amplía la com­petencia”, resaltó Paredes.

Con la habilitación de la CCE, el usuario de cual­quier EMPE podrá también realizar transferencias con usuarios de otras operado­ras directamente desde su billetera de dinero electró­nico, logrando de esa ma­nera la interoperabilidad de las transferencias de dinero electrónico.

El BCP explicó mediante un comunicado que una persona que mantenga una billetera electrónica en una EMPE y desee realizar una transferencia de dinero a otra persona que posea una billetera electrónica en otra operadora, podrá efectuarla directamente sin necesidad de acercarse a un punto de venta para concretar la transferencia.

Con esto se logrará inte­grar, de forma eficiente y segura, ecosistemas de pagos independientes a uno más amplio. Está pre­vista para fines de 2019 y es el producto final de varios meses de trabajo coordinado entre repre­sentantes del sector pú­blico y privado, así como del Grupo de Pagos creado en el ámbito de la Estrate­gia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

“Es importante resaltar que las transferencias en­tre usuarios de distintas EMPEs no tendrán costos adicionales para los mis­mos, lo que implica que al usuario le resultará lo mismo transferir a una persona con cuenta en la misma EMPE o con una cuenta en otra EMPE”, señaló el BCP.

  

  

También podría gustarte