“Crecimiento puede terminar en cero o en cifras negativas”

Osvaldo Serafini - Vicepresidente GNB

Jaqueline Torres
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El país atraviesa una crisis económica y existen dudas acerca de cómo se comportará este último trimestre del año. Desde 5 días conversamos con Osvaldo Serafini, Gerente General y Vicepresidente del GNB, quien ofreció un análisis acerca del panorama económico en nuestro país.

¿Cómo proyecta que se comportará económicamente el último trimestre del año?

Sabemos que este fue un año muy difícil pero por otro lado también tenemos que ser conscientes de que, a nivel de actividades, es el segundo semestre el que tiene mayor ponderación para los números finales del año.

Aún con esa consideración, creemos que el crecimiento del 2019 puede terminar en cero o inclusive en una cifra algo negativa, estamos ya cerrando el noveno mes del año y algunas de las cuestiones que se previeron por mayo o junio, con el equipo económico, como el plan de reactivación del gasto público, lastimosamente no pudo funcionar al ritmo que se hubiera esperado y bueno eso tiene su impacto. Independientemente al gasto público el clima este año tampoco fue favorable, lo que generó una merma importante en la producción de soja. Esto genera un impacto de menor ingreso de divisas que también tiene gran influencia en la economía.

El sector ganadero así como el manufacturero también tuvieron una disminución importante. El único rubro que se mantiene bien es el de la industria de maquila, que viene creciendo y que muestra números positivos.

¿Cuál es el panorama para el 2020?

Nosotros estimamos que la recuperación para el sector agrícola puede venir y ojalá venga con niveles de producción que ya habíamos observado en el 2017, entonces y sería interesante a nivel del sector ganadero que el crecimiento de la faena bovina también sea importante.

En el sector industrial va a ser importante que en el rubro de las maquiladoras pueda concretar mayores actividades, así como en los frigoríficos. Impulsar también alguna inversión adicional para que pueda crecer el sector manufacturero.

Lo que esperamos por otra parte es una recuperación en el rubro de las construcciones que esté dado por la ejecución de las obras del sector público, ya que eso realmente tiene un efecto multiplicador importante en todo lo que es la economía. A nivel consumo vemos que persistiría el estancamiento comercial.

¿Qué acciones están realizando para generar más créditos?

Existe una iniciativa por parte de las autoridades económicas de impulsar el crédito a la vivienda, que se genere por ejemplo un fondo de garantía para ese segmento y que pueda asegurarse una tasa mínima de financiamiento a un sector medio bajo para que accedan al crédito de vivienda ya que esto tiene un efecto multiplicador en la construcción.

Por el lado de los créditos mayores, estamos en plena campaña de siembra ya de la próxima cosecha de soja, entonces los créditos ya comienzan a demandarse, vemos muy poca demanda por créditos por inversión, pero si para apoyar el capital de giro de la compañía y el resumen total del crédito. Nosotros podríamos esperar que en el 2020, tengamos un crecimiento de entre el 10% al 13% en los créditos totales.

¿Su opinión acerca de la reducción de la tasa de política monetaria?

Se veía venir, porque son acciones que toma la autoridad de política monetaria en un escenario recesivo como el nuestro. Estas estrategias están viniendo con tal suerte de impulsar el crédito y el financiamiento para reactivar las actividades. Estaba dentro de lo esperado y ojalá realmente que eso pueda dar el impulso que se espera.

¿Proyectos por parte del GNB?

Todo nuestro foco y atención está en lo que es la adquisición del banco BBVA. Estamos en plena conversación con las autoridades regulatorias, y estamos avanzando en ese proceso. Nosotros esperamos que las aprobaciones puedan ser dadas antes del cierre del ejercicio y partir de allí comienza otro proceso también que es el de la fusión.

Un consejo que quiera dejar…

Básicamente estar todos muy atentos. Siempre en las crisis hay oportunidades y en las oportunidades es donde se conoce la creatividad de los profesionales y de las empresas. La innovación hoy en día es fundamental para poder no solamente subsistir sino también proyectar un crecimiento sostenido ya de largo plazo y no hay que perder esa esperanza.

Hay que también ser muy prudentes, pero apenas el viento cambie de dirección y se vuelva más favorable, se debe subir a esa ola y empezar todo a construir lo que desde nuestros espacios podemos hacer para concretar el sostenimiento de nuestra economía a largo y mediano plazo.


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