Denuncian la ilegalidad de obra en Botánico

Viaducto

Matilde Schaerer, del Frente Popular para la Defensa de Asunción, anunció que su grupo junto con otras organizaciones ambientalistas preparan una serie de manifestaciones contra las intenciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de construir un viaducto en la zona del Jardín Botánico. Anunciaron que recurrirán nuevamente a instancias legales. Los ambientalistas denunciaron una serie de irregularidades en el proyecto.

“Dentro del contrato Costanera Norte segunda etapa quieren hacer los viaductos del Botánico, el tema es que dicho contrato ya fue prorrogado los 6 meses permitidos por la ley 2051 de contrataciones y venció ya el 27 de mayo 2019”, indicó. El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) recibió 32 hectáreas más de terreno -que pertenecían al RC4- en el marco de un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Obras Públicas.

Esta cesión es un requisito de la Comuna capitalina para la aprobación del inicio de obras para la construcción del Corredor Vial Botánico. La cesión se realiza como compensación de las obras de construcción y mejoramiento del Proyecto Avenida Costanera Norte Segunda Etapa y la conexión de la avenida Primer Presidente con la Ruta N° 3, que demandará 1,6 hectáreas del JBZA para la ejecución del denominado Corredor Vial Botánico, donde además se prevé la implementación de una ciclovía.

Este hecho posibilitó el permiso municipal para inicio de obras. El ingeniero Fernando Antona, del consorcio encargado del proyecto, dijo que ahora se procederá a completar los trabajos preliminares y en 60 días se tendrían máquinas en pista. Las tareas previas se refieren a estudio de suelo, relevamiento, replanteo de la obra, plantación de árboles en zona establecidas por la comuna -10 árboles por cada 1 que se afecte-, entre otros.

Es preciso recalcar que las mismas 32 ha que ofrece el MOPC en compensación por el viaducto botánico fueron entregadas en compensación por la construcción del barrio San Francisco. De acuerdo a los proyectistas, el Corredor Vial Botánico optimizará el tránsito de los 40.000 vehículos (unas 100 mil personas) que pasan diariamente por la zona.

El Corredor Vial Botánico es un proyecto más amplio que el inicial, que en principio contemplaba la construcción de un túnel de 300 metros de longitud. De acuerdo al MOPC, el mismo fue descartado porque solo daba una solución parcial al problema del tráfico, además representaba un problema debido a la existencia de varios servicios públicos de gran magnitud en la zona.

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