Eficiencia en el mercado de capitales

Benito Barros Muñoz
Ingeniero Comercial

Magister en Negocios Internacionales
Doctor © en Administración y Economía
Rector CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

 

El desarrollo económico de las naciones, por lo general está fuertemente unido al grado de madurez del mercado de capitales, que favorece el movimiento de los diversos instrumentos financieros que facilitan la inversión, el ahorro, el financiamiento y la fluidez de las transacciones económicas en el mundo entero.  El mercado de capitales se define como el tipo de mercado financiero en que se transan diversos instrumentos vinculados a la propiedad de una empresa, al financiamiento a través de instrumentos de deuda, a documentos de intermediación financiera, activos derivados, etc. Dentro de las características relevantes del mercado de capitales, es importante señalar las siguientes: a) La existencia de personas naturales o jurídicas, que manejan excedentes de dinero, con el cual buscan inversiones atractivas; b) La existencia de organizaciones que buscan acceder a fuentes de financiamiento, ya sea en la colocación de documentos de propiedad accionaria, como a través de la emisión de instrumentos de deuda; c) La existencia de instituciones de intermediación, como una casa de bolsa, corredores bursátiles o agentes financieros en general; d) Se requiere de un mecanismo de acceso a la información relevante, de todas las transacciones realizadas en este mercado, y los precios que cierran los diversos instrumentos; e) Al mismo tiempo se requiere de una transparente y oportuna información de los estados financieros y de hechos relevantes de las empresas que transan en bolsa.

Como un mercado de capitales se caracteriza por ofrecer importantes alternativas de inversión, con interesantes propuestas de rentabilidad, también es relevante aclarar que detrás de las operaciones bursátiles, existe un riesgo inminente de pérdida, el cual debe ser evaluado, cuantificado y proyectado a la hora de tomar decisiones. Ante ello, quiero compartir con los lectores, el concepto de EFICIENCIA EN LOS MERCADOS DE CAPITALES,  para alcanzar un alto nivel de confianza, transparencia y fluidez en las transacciones financieras, liquidez de los instrumentos e información completa, oportuna y confiable.  Los elementos de base para la eficiencia son:

  • El principio de la eficiencia en los mercados de capitales, se fundamenta en la capacidad de que la información relevante de los activos financieros, influya en forma casi automática en los niveles de precios de los mismos.
  • El acceso a la información ha de ser total y con absoluta transparencia. Para ello se debe considerar un mecanismo electrónico de información ON LINE, así como un conjunto de normas y políticas que regulen la obligatoriedad, transparencia, oportunidad y confianza de la información entregada.
  • Toda esta información debe ser publicada en diversos medios de comunicación, de tal forma que el acceso a la misma sea total y público.
  • Ninguno de los agentes que intervienen en el mercado de capitales, debe ser capaz por sí mismo o a través de sus transacciones, de influir en el precio o valor de mercado de referencia. En caso contrario, se puede establecer un riesgo inminente de manejo de información, lo cual le resta credibilidad al sistema.
  • Los instrumentos que se transan, deben mostrar la suficiente liquidez, para que los inversionistas que operan en mercado secundario, tengan la opción de venderlos o liquidarlos en el momento en que ellos lo consideren necesario.
  • Las condiciones establecidas en los instrumentos de deuda (particularmente), deben ser respetados por el emisor y por los tenedores de los mismos, especialmente aquel aspecto relacionado con el vencimiento del plazo de la emisión.
  • Deben existir una serie de modelos y mecanismos de evaluación, pronóstico y estimación del comportamiento de los precios de los valores. Ello implica el manejo de sistemas y procedimientos de valorización de mercados, técnicos, financieros y fundamentales, que orientan el comportamiento de los instrumentos a través del tiempo.
  • Debe existir un órgano regulador y fiscalizador del funcionamiento integral del mercado de capitales, sus componentes, agentes participantes e instrumentos de transacción. Este ente fiscalizador, debe dar las suficientes garantías del funcionamiento cabal y transparente del sistema, para entregar a los inversionistas el grado de confianza de estar operando en un mercado transparente.
  • El inversionista que apuesta a lograr un alto nivel de rentabilidad, debe tener todos los elementos y herramientas a su disposición, para conocer, calcular y potencialmente mitigar el nivel de riesgo que asume al momento de decidir por su inversión.
  • Un mercado de capitales eficiente, es un mecanismo de alto valor, que impulsa el crecimiento económico de las naciones. Su funcionamiento, la difusión, cobertura, transparencia de la información, número de agentes e intermediarios así como el sistema de información adecuado, hacen que el flujo de capitales que se transan en este mercado financiero, sea de alto impacto y genere interesantes opciones de inversión y financiamiento.

Existen muchos autores y especialistas que desconfían de la existencia de Eficiencia en el Mercado de Capitales, debido al manejo preferente de información, a la existencia de poderosos grupos económicos que pueden influir en los precios de los activos, o en la velocidad de acceso y difusión de la información completa y oportuna. Sin embargo, estas observaciones son una permanente invitación para ir perfeccionando un mercado de alto impacto económico para un país.

Consultas y comentarios dirigirlos a  [email protected]

También podría gustarte