Calculan que el déficit habitacional es de 129 mil viviendas

MUVH

Jhojhanni Fiorini
[email protected]

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, informó que en el país existe un déficit habitacional de 129 mil casas nuevas y aproximadamente 1 millón de viviendas que tienen que ser ampliadas, refaccionadas o mejoradas. Sin embargo, el MUVH solo construyó 10 mil viviendas en el último año.

“Estamos planeando que nos desembolsen más dinero, pero calculamos que vamos a cerrar con unas 15 mil viviendas en un año y medio de gestión” sostuvo. Indicó que para detener este déficit habitacional el MUVH debe construir entre 13 mil a 15 mil viviendas por año. “Nosotros podríamos paliar eso en 10 años, a este ritmo”, admitió.

La cartera a su cargo cerró el mes de agosto con una ejecución del 39% tras haber recibido una ampliación presupuestaria de G. 180 mil millones. “Nos dieron más plata, por ende empezamos de nuevo a remar” expresó. Durand anunció que espera cerrar el año con un 85% de ejecución.

En este sentido, manifestó que para construir más casas necesitan un mayor desembolso, por lo que solicitarán a ambas cámaras legislativas una ampliación del presupuesto que reciben de los bonos soberanos.

“Queremos pasar de US$ 60 millones a US$ 100 millones”, dijo. Anunció que ya cuentan con un estudio solicitado al economista Manuel Ferreira para conocer la incidencia que tendrían estas viviendas en el Producto Interno Bruto (PIB).

Casas no pueden ser vendidas

Por otro lado, el ministro indicó que recibieron una denuncia sobre intentos de ventas y alquileres de viviendas sociales entregadas en el barrio San Francisco de Asunción.

“Recibimos información de gente que está ofertando a través de la web para alquilar y vender. Vamos a investigar pero nosotros ya hicimos una advertencia a esta gente que están cometiendo un delito, están vendiendo algo que no les pertenece, están deshonrando el sacrifico que se hizo para otorgarle una vivienda nueva”, expresó.

Señaló que este problema se agrava cuando estos beneficiados vuelven a asentarse en otras zonas vulnerables como los bañados y asentamientos. Para contrarrestar esto Durand dijo que cuentan con un Registro Único de Asistencia Social donde se encuentran los datos de todos los beneficiados de programas sociales como Tekoporã y otros.

Advirtió que en caso de concretarse el delito, la perna se expone a perder el derecho a la posesión de la tierra que tenía.

También podría gustarte