El olvido necesita mayor inversión

Lanzan campaña para hablar de demencia

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Un día percibió que algo ya no era igual, olvidaba cosas que nunca antes había olvidado: direcciones, núme­ros, libros e incluso nombres de personas cercanas. Su obra adquirió un carácter de síntesis, expresión y an­gustia. Al final de su vida, afectado por la enfermedad, olvidó pintar, olvidó su rostro y su manera única de crear poesía”, relató la historiadora de arte, Minerva Anguiano, sobre la vida del reconocido pintor William Utermohlen.

Según el sitio de la Organiza­ción Panamericana de la Sa­lud (OPS), unas 47 millones de personas padecen demen­cia en todo el mundo. Cada tres segundos, un nuevo caso es diagnosticado, esta cifra representa 9,9 millones de casos nuevos al año.

En el marco del Mes Mundial del Alzheimer, la OPS/OMS lanzó la campaña “Hablemos sobre demencia” que se basa en que hablar sobre el tema ayuda a combatir el estigma, normaliza el lenguaje y alienta a las personas a descubrir más sobre la enfermedad, buscar ayuda, asesoramiento y apoyo.

Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, señaló que “es una enfermedad que se manifiesta en los adultos mayores, a partir de los 60 o 65 años. Afecta varios aspec­tos de su vida, sobre todos los cognitivos como el juicio y la inteligencia. Primeramente, las personas tienen dificul­tad de recordar los nuevos aprendizajes y con el tiempo pierden los recuerdos de he­chos pasados”.

EN EL PAÍS

Con respecto a lo que suce­de a nivel nacional, destacó que la demencia no es uno de los temas más frecuentes de consulta porque la mayor parte de los consultantes de los servicios de salud del Mi­nisterio no son las personas adultas.

La directora comentó que se­gún la OMS, como mínimo, un país debe invertir el 5% de su presupuesto destinado a la salud, en salud mental.

“Según los últimos datos que se estuvieron analizando, nosotros no llegamos al 2%, a la mitad de lo que debe ser el mínimo. Se planea tener ma­yor cantidad de servicios que no estén concentrados en Asunción y Gran Asunción, vamos a tener ambulatorios, y queremos estar más cerca de las personas”.

Mendoza aseguró que este año salió una ley de emer­gencia para personas con dis­capacidad y uno de los temas que toca es que cada hospital tenga servicios ambulatorios y camas para crisis de enfer­medades mentales que solo hay en estos momentos en el hospital general de Pedro Juan Caballero.

Se puede reducir el riesgo de padecer demencia llevando una dieta saludable, realizan­do actividad física, evitando el consumo nocivo de alco­hol y de tabaco, mantenien­do controlado el colesterol y la glucosa.

También podría gustarte