Estiman en 0,7% crecimiento del PIB

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente la Casa de Bolsa Investor actualizó sus proyecciones de crecimiento para el Paraguay, donde en conjunto con estimaciones de la región y potencias del mundo, se observa una clara tendencia a la baja de los ritmos económicos y una evidente afectación a la coyuntura económica nacional.

Investor estima un crecimiento del PIB en torno al 0,7% para el 2019, lo que dista en 0,8 puntos porcentuales de la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP), que se ubica en 1,5% y más aún del 3,3% que calcula el Banco Mundial.

OTROS PAÍSES

En el plano internacional se observa a los Estados Unidos con una caída del crecimiento en 1,1%, desde un 3,1% en el primer trimestre a un 2% en el segundo trimestre, justificando su reducción de proyección en la caída del gasto de gobierno, inversión fija y exportaciones. La Zona Euro, por su parte, estrechó su ritmo de crecimiento desde un 0,4% en el T1 a un 0,2% en el T2. En contraste, la inflación se mantiene en torno al 1% en agosto, y va en descenso comparando con agosto 2018 cuando se ubicó alrededor del 2,1%.

China, a su vez, también presenta señales de ralentización económica, ya que al T2 decreció en 0,2%, desde un 6,4% en el T1 a un 6,2% en el mencionado período. “Esta desaceleración cumplió con las expectativas del mercado y es consecuencia de las tensiones comerciales con EE.UU., debilitando la demanda global. Lo llamativo es que este crecimiento no se veía desde 1992”, cita un frag­mento del informe.

Argentina viene siendo una de las economías más lasti­madas de la región, con una caída en el crecimiento del PIB en el primer trimestre de -5,8% y una inflación que se posiciona en el mes de julio al margen de los 53,9%.

En cuanto a inflación a nivel nacional, Investor menciona que el interanual al mes de agosto se man­tuvo en 2,8%, mientras la inflación acumulada fue del 1,4%. La tasa de política monetaria se posicionó en 4,25% en agosto, y el tipo de cambio se depreció en 7,2%; el acumulado habla de una depreciación del 4,9% para el guaraní. Finalmente, la firma apunta a un tipo de cambio en torno a los G. 6.403 para el 2019.

También podría gustarte