Exportaciones registran leve mejoría a agosto

Balanza comercial registra superávit e importaciones se reducen

Ayer, en conferencia de prensa, el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay presentó su Informe de Comercio Exterior al mes de agosto. Según el mismo, las exportaciones totales registraron una leve mejoría, pasando de una variación interanual de -9,1% a una de -8,4%.

Por otra parte, las importaciones totales registraron una reducción interanual con respecto al informe anterior, pasando de -5,7% a -6,1% (comparativo del acumulado entre enero y julio de 2018 y 2019).

Con esto, las exportaciones acumuladas del año (al mes de agosto) alcanzan la suma de U$S 8.487 millones y las importaciones alcanzan la línea de los U$S 7.896 millones, cerrando la balanza comercial con un superávit de U$S 591 millones.

La soja ha sido uno de los productos con mayor incidencia en el total de las exportaciones, registrando una disminución en términos interanuales del 23,7% y una acumulación en el año por valor de U$S 1.411 millones (la acumulación a agosto del año pasado había sido U$S 1.849 millones).

Por su parte, el aceite de soja que también es un elemento importante en las exportaciones de nuestro país, al igual que los granos en bruto, registró una disminución en su exportación en términos interanuales del -17,1% y totalizó al mes de agosto de este año la suma de U$S 253 millones (unos U$S 52 millones menos que el acumulado al mismo periodo del año 2018).

Los cereales presentaron una variación interanual positiva del 32,5% con respecto a los primeros ocho meses del año pasado. Las exportaciones de este producto totalizan, según el informe de la banca matriz, unos U$S 390 millones, mientras el año pasado habían alcanzado solo U$S 294 millones.

Chile y Rusia siguen siendo los principales destinos de la exportación de carne paraguaya. Si bien el volumen de la exportación de este producto a Chile presentó una variación positiva, en millones de dólares la cifra es negativa. La exportación de carne al país andino disminuyó -0,9% con respecto al mismo periodo del año pasado (con U$S 233,1 millones) mientras las exportaciones de carne a Rusia disminuyeron -45,6% (acumulando al mes de agosto de este año U$S 183 millones).

Por su parte, las importaciones totalizan a agosto de este año un valor por U$S 7.896 millones. Las importaciones registradas acumularon al mes de agosto de este año un valor de U$S 7.564 millones, disminuyendo en 6,4% con respecto al acumulado en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

Las otras importaciones acumularon, según el informe, un valor de U$S 332 millones, aumentando en su variación interanual en 1,7% y siendo la única variación positiva.

REPUNTE
Según Miguel Mora, jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCP, difícilmente se logre un repunte significativo para cerrar el año en lo que respecta al comercio exterior, sin embargo habría mejoras con respecto al primer semestre, ya que con la campaña agrícola habría un mayor movimiento económico que a su vez traería consigo importaciones de insumos necesarios para este tipo de actividades.

“Gran parte de lo que estamos viendo es la situación económica interna, que tiene una reducción en su actividad. Se ha registrado también una menor demanda, tanto interna como externa, en las importaciones, todos los segmentos de consumo y compañía han tenido una reducción. No vemos que pueda haber un salto importante en lo que resta del año”, expresó Mora.

“Tal vez lo que podría coadyuvar a esto es que generalmente en la segunda parte del año empieza la campaña agrícola. Según los últimos datos que tenemos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que son proyecciones preliminares, se prevé un aumento del 20% en la producción de soja y eso significaría una recuperación importante. Si bien entendemos que es una cifra moderada, puede marcar una mejora en un sector importante como el agrícola”, indicó.

SITUACIÓN REGIONAL
Mora apuntó además a la situación de incertidumbre por la que pasa Argentina en su año electoral, ya que como gran socio comercial de nuestro país, tiene incidencia en el comercio exterior.

“Nos conviene que tanto a Brasil como a Argentina les vaya bien, ya que gran parte de las exportaciones de nuestro país tienen como destino estos dos países”, expresó el economista.

También podría gustarte