Extienden plazo para nominación de las S.A.

Tendrán tiempo hasta el 10 de noviembre para iniciar los trámites

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 54 votos las modificaciones introducidas al proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº5895/2017, que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”. El documento fue remitido nuevamente a la Cámara de Senadores.

Lo aprobado por los legisladores contempla la ampliación del plazo para el canje de acciones al portador por nominativas. Las sociedades tendrán tiempo hasta el 10 de diciembre de 2019 para iniciar los trámites de solicitud de dictamen de modificación de Estatutos ante el Departamento de Registros y Fiscalización de Sociedades, dependiente de la Abogacía del Tesoro.

Además establece que el Ministerio de Hacienda, vía resolución, establecerá los trámites y plazos que deberán cumplir posteriormente las sociedades y accionistas para materializar el canje del total de sus acciones, que en ningún caso podrá superar los 180 días contados desde el 10 de diciembre del presente año.

El nuevo documento establece el canje no sólo del 90% de las acciones, sino de la totalidad de ellas. Por otra parte, la propuesta de la Cámara Baja plantea la pérdida de validez de las acciones, estableciendo un derecho de crédito sobre las mismas, el cual prescribirá a los 5 años, en lugar de procesos judiciales.

De igual manera, las sociedades que no logren el canje del 100% podrán dar cumplimiento a la norma porque se les permite llamar a una asamblea y ajustar su capital a las acciones nominativas.

En cuanto al caso de las llamadas “sociedades de maletín” creadas con capitales millonarios al sólo hecho de ser vendidas, si las mismas no realizan los trámites en tiempo y forma, deberán presentar una solicitud de disolución.

Durante la defensa del dictamen, la diputada Rocío Vallejo (PPQ), señaló que este proyecto forma parte del paquete de leyes que presentó el Ejecutivo y recordó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que evaluará durante un año a Paraguay, en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, solicita una fecha límite para que el 100% de las sociedades tengan acciones nominativas.

BUROCRACIA

La abogada Yanina Centurión, de Ferrere Abogados, explicó que se tarda mucho para llegar al canje de las acciones porque el proceso es muy burocrático. Detalló que primero se debe hacer un acta de directorio, que luego se tiene que elevar a escritura pública.

Después se debe inscribir en el Registro Público en donde ya los profesionales que gestionan este tipo de trámites se encuentran con obstáculos ya que antes de ingresar al registro se debe contar con un dictamen de la Abogacía del Tesoro que, en teoría debería tardar 8 días pero en la práctica se tarda más de 20 días.

Mencionó que esto se da por la sobrecarga de trabajo tanto en la Abogacía del Tesoro como en el Registro Público que también uno debe esperar alrededor de 45 a 60 días que emitan un dictamen.

La profesional dijo que después de todo este proceso, las sociedades tienen la obligación de comunicar la modificación del estatuto durante 3 días en un periódico de gran circulación y luego de ello, inscribir en Abogacía y posteriormente se procede al canje de las acciones.

También podría gustarte