Fecoprod firma alianza con la Unión Europea

El convenio busca fortalecer a Mipymes a través de la competitividad

David Chamorro
@_davidchamorro

Hace algunas semanas se dio a conocer el acuerdo firmado recientemente entre la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Unión Europea, para lo que será la implementación del programa denominado “Apoyo a la mejora de la competitividad de las Mipymes y del entorno empresarial en Paraguay”.

El proyecto, que será lanzado oficialmente en octubre, busca abordar los principales factores que influyen en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, persiguiendo el objetivo general de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo inclusivo y sostenible, trabajando con el desarrollo de las Mipymes y el ambiente de negocios en el país.

SUBVENCIÓN
El gerente General de la Fecoprod, economista Blas Cristaldo, explicó a nuestro medio que en el marco del programa la Unión Europea resolvió que esta subvención sea adjudicada de forma directa a la federación, mediante un manifiesto que expresa que “la Fecoprod es la única federación de cooperativas en el país con capacidades y experiencia administrativa, financieras y técnicas probadas para gestionar una subvención directa grande para la entrega de servicios de desarrollo empresarial a las cadenas de valor, donde las cooperativas son la estructura legal habitual para los productores y procesadores”.

Cristaldo señaló que buscarán ampliar los servicios de alta calidad del sector privado para las Mipymes, incluyendo el desarrollo tecnológico y la innovación, siempre a través de la federación y sus aliados principales.

DESAFÍOS
El gerente mencionó que en el contexto del ámbito rural se presentan desafíos propios que derivan de las diferentes caracterizaciones sociales, agronómicas, de infraestructura, entre otros, que presentan los diversos territorios del país. “Esto exige un abordaje innovador, enfocado fundamentalmente en la visión sistémica de los circuitos de producción y comercialización bajo el enfoque de cadenas de valor y, la dinamización de los mercados regionales”, destacó.

Para abordar la realidad en todas sus dimensiones es preciso tener presencia en cada uno de estos territorios de manera permanente, identificando de manera concisa a los actores, tanto económicos como sociales, relevantes y los principales obstáculos que las cadenas de valor deben enfrentar, señaló.

“Esta presencia permanente se logrará mediante la apertura de oficinas regionales que buscarán sobre todo mejorar la eficiencia y rentabilidad de las economías locales y su inserción en mercados ampliados a nivel nacional y eventualmente internacional”, refirió.

Finalmente, Cristaldo indicó que los trabajos que van a ser abarcados por el programa se vinculan a las Mipymes asociativas rurales, es decir, a los grupos de productores agropecuarios, pudiendo estar organizados estos en cooperativas, comités o asociaciones que desempeñan sus actividades económicas en el ámbito rural.

También podría gustarte