Gremio de financieras busca atraer a bancos

ADEFI cambiará su denominación por ABAFI

La Asociación de Empresas Financieras del Paraguay (ADEFI) está en proceso de modificar su nombre, por el de Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI), con el fin de buscar darle una denominación que represente y atraiga más a las entidades bancarias. El proceso de cambio sería oficial en el transcurso de este mes.

Esta es una asociación que permite aglomerar no solo a financieras sino también a bancos. La presidenta de la ADEFI, Mónica Fadul, expresó que desde hace casi un año estaban queriendo reactivar la presencia de los bancos en este gremio. Fueron invitando y acercándose, principalmente junto con el señor Cristian Heisecke, vicepresidente de Banco Rio, quien fue miembro durante muchos años, e incluso la dirigió.

“Lo que estamos haciendo ahora es modificar nuestro nombre para que tenga más fuerza, y para que la gente se dé cuenta de que están viniendo los bancos. De esta forma, buscamos que las entidades bancarias se sientan a gusto a la hora de unirse a nuestra asociación incluso desde el nombre. ADEFI, en cuestiones de marketing, está muy relacionado a las financieras”, precisó Fadul.

De esta manera pretenden que sigan viniendo bancos, porque consideran que se manejan muchos intereses comunes tanto para ellos como para las financieras.

“De por ahí las entidades internacionales tienen otro tipo de agenda e intereses en cuanto al desarrollo en sí del país. Están muy representadas por sus propios dueños y por los intereses que estos tienen en el desarrollo del país. Eso no precisamente se replica siempre en ASOBAN, por lo que así fuimos atrayéndolos con la idea de unirnos más. En las financieras esto no sucede, porque estas son todas nacionales”, comentó la presidenta de ADEFI.

Banco Rio y Banco Continental ya son miembros del gremio, y ya asisten a las reuniones. Si bien ya se realizó la asamblea extraordinaria para cambiar la denominación, esta aún no es oficial porque la protocolización lleva un tiempo, en términos de estatutos.

En términos jurídicos, el nombre sigue siendo aún ADEFI, hasta que se oficialice el cambio este setiembre.

“Si el gremio hace un buen trabajo, pronto se sumarán más entidades bancarias. Así también seguirán siendo una asociación abierta que acepta a cualquier entidad sin importar que integre otro gremio, lo cual les enriquece”, refirió Mónica Fadul.

También podría gustarte