Guaidó celebra el regreso de socialistas

Venezuela

Bloomberg

 

Días después del colapso de las negociaciones entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Juan Guaidó, el país se está adentrado en aguas políticas sin explorar: el Gobierno inició el diálogo con partidos menores de la oposición y dijo que sus diputados regresarían al ineficaz Parlamento presidido por Guaidó.

Algunos consideran que estas medidas tienen el objetivo de menoscabar aun más a Guaidó y al movimiento internacional para reconocerlo como líder legítimo del país, en lugar de a Maduro. Pero el jueves, Guaidó dijo que los acontecimientos suponían una victoria; celebró el regreso de los diputados, y señaló que, una vez que estén en la Asamblea con él y otros parlamentarios, elevará el peso del órgano que el Gobierno ha tratado con desprecio durante los últimos años.

“Me parece una oportunidad, a reconocerme como presidente del Parlamento y a reconocer ese poder como un poder legítimo, más allá de toda la retórica que utilizan de que está en desacato”, manifestó el político, de 36 años de edad, durante una entrevista en su oficina en el centro de Caracas.

Guaidó dice que la proximidad con los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela hará que sea más fácil convencerlos de que unan sus fuerzas con él. Muchos de ellos han indicado que quieren dar “un paso distinto”, y el hecho de que disfruten de inmunidad parlamentaria facilita las cosas, afirmó.

Los diputados del partido socialista abandonaron la Asamblea Nacional hace dos años, después de que la oposición ganase una mayoría. Maduro respondió con la creación de un cuerpo separado y más poderoso, repleto de sus seguidores.

La Asamblea Nacional continuó reuniéndose, pero su legislación se bloqueó y muchos miembros fueron perseguidos o huyeron al extranjero. En enero, Guaidó invocó la Constitución para obtener el reconocimiento como el líder legítimo del país, con el argumento de que las elecciones de Maduro habían sido manipuladas. Estados Unidos le declaró su apoyo inmediatamente, y casi 60 naciones han seguido el mismo ejemplo.

También podría gustarte