Inseguridad, más que un problema económico

TERESA R. DE VELILLA
Presidenta
PACTO GLOBAL PARAGUAY

La inseguridad, es más que un problema económico, y muestra de ello, son los hechos ocurridos últimamente, la gran pérdida del comisario Félix Ferrari, quien ha fallecido en cumplimiento de su deber.

Está situación delicada que paraliza al país, causa sin lugar a dudas un gravísimo perjuicio a la comunidad, al sector empresarial y a todo el país.

Ante esta inseguridad generalizada, Paraguay, se encuentra en una situación desfavorable. Hoy en día, las empresas, en lugar de crear, innovar, desarrollar nuevas alianzas que beneficien a la productividad, se encuentran dedicando mayor tiempo a la evaluación de nuevos sistemas de seguridad de los colaboradores y clientes.

Desde los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, existen medidas que podemos tomar para revertir esta situ­ación, específicamente el ODS número 16 busca “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, constituyéndose como un lla­mado para construir un país de armonía, que permita fortalecernos juntos hacia una nación libre de inseguridades.

Si analizamos la causa de los últimos acontecimientos, encontremos que la raíz de la inseguridad extrema y latente es la falta de educación, sin una “Educación de Calidad” (ODS 4) privamos a las personas de un desarrollo digno y de su libertad. Es imprescindible tener en cuenta que, para lograr esto, necesitamos trabajar el ODS 2 “Hambre Cero”, caso contrario las aulas estarán vacías y las calles repletas de niños que buscan conseguir alimento.

Para cuidar el camino recorrido en ma­teria de estabilidad macroeconómica, debemos solucionar de forma inmediata este flagelo. La voluntad política y, sobre todo el esfuerzo colectivo, son caminos para construir instituciones sólidas y confiables que transmitan paz y justicia.

Lograr avances de impacto no es una tarea sencilla, esto no puede lograrse repentinamente, por eso es imprescindible dejarnos asesorar por expertos en el tema y reorganizar el sistema según recomen­daciones internacionales, y donde en conjunto, gobierno, empresas, sociedad en general, nos aboquemos a una solución macro, que nos permita desarrollarnos como país, cada uno desde su rol.

También podría gustarte