Interoperabilidad de EMPEs impulsará la formalización, señalan

No prevén riesgos de lavado

La creación de la Cáma­ra de Compensacio­nes de EMPEs (CCE), para la interoperabili­dad entre compañías presta­doras del servicio de billetera electrónica contribuirá aún más a la formalización del mercado local, resaltó el ana­lista financiero Stan Canova.

Canova, quien también es asesor para empresas, indicó que además del aumento en las transac­ciones digitales, el sector experimentará un mayor dinamismo teniendo en cuenta que hace unos años, cuando el servicio de giros se insertaba al mercado de la mano de Millicom -Telecel, Tigo-, se generó un ambiente de conflicto entre los ban­cos, el órgano regulador y la multinacional, según recordó el analista. Hoy, la compañía compite con otras tres firmas que tras ella empezaron a ofrecer el mismo servicio.

“Ayudará en la formalización, dado que al usar menos efec­tivo y más dinero electrónico se pasan por filtros”, dijo. Si bien hasta hoy son solo cua­tro las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs), Canova dijo que, “de seguro entrarán más jugadores a este mercado, dado que es un negocio importante por las comisiones que se pagan”.

En ese sentido, hizo hincapié en las promociones que lan­zan hoy las empresas, en caso de decidir operar con su me­dio. “Tiene también ventajas porque hay empresas que dan descuentos si pagás con tal u otra billetera”, apuntó Canova.

RIESGOS
Apenas el Banco Central emi­tió la resolución número 11 por la cual se reglamentaba la creación de la CCE, Bancard, propietaria de una de las EM­PEs dijo que “las plataformas que soportan la interopera­bilidad deben estar sujetas a estándares de seguridad que la autoridad de regulación y supervisión debe establecer a los efectos de que los pagos y transferencias se hagan en forma segura y eficiente, y se genere total confianza en su funcionamiento”, señaló Beltrán Macchi, presidente de Bancard.

Sobre este punto, Stan Canova consideró que el sistema está bastante protegido en térmi­nos de seguridad. “A menos que se sepa, no ha habido un caso de hackeo de una bille­tera”, enfatizó. Por su parte, mediante un comunicado Macchi habría mencionado que regular sobre la identidad de los titulares de las cuentas y cómo se procede en la iden­tificación para las transaccio­nes “es vital”. Esto además debe ser complementado con normas anti lavado de dinero que las EMPES deben imple­mentar. Recordó además que existe un borrador al respecto elaborado por Seprelad y que “es urgente” ponerlo en vi­gencia.

En tanto, Canova manifestó que “el riesgo de lavado es mínimo dado que para me­ter dinero en una billetera se utiliza parámetros AML de la Seprelad”.

También podría gustarte