Jornada de protestas nuevamente enturbia al Este

NOELIA DUARTE
[email protected]

Desde la madrugada de ayer, un grupo de paseros que reclamaron los controles en la aduana paraguaya realizaron una medida de fuerza que se extendió por varias horas, en enfrentamientos con la Policía, varios heridos y detenidos. El sector comercial fue nuevamente el que “pagó los platos rotos” pues los actos de violencia hicieron que muchos locales cerraran por seguridad.

Un sector de los paseros no estuvo conforme con la presencia de hombres del COIA y Tributación haciendo controles por lo que se revelaron y bloqueraron el paso fronterizo. El ingreso a Ciudad del Este desde Foz de Yguazú estuvo interrumpido por varias horas generando una fila de más de 6 kilómetros en la BR 277 del vecino país.

Con la actuación policial para despejar la vía, hubo la respuesta de los manifestantes que rompieron estructuras de hormigón para responder a los balines de goma de la Policía. Además de los balines, utilizaron gas lacrimógeno que con el viento se dispersó y afectó a varias personas. Muchos de los manifestantes retenían los vehículos que venían del Brasil y requisaban mercaderías, hasta que reaccionó la Policia.

Esto ocurrió nuevamente en el microcentro a pocas semanas de que el intendente Miguel Prieto haya firmado un acuerdo con los representantes del sector comercial y empresarial, donde las medidas de fuerza ya no serían realizadas en ese sector de la ciudad y que las manifestaciones debían hacerse sobre la avenida Pioneros del Este, hasta la ex rotonda Oasis.

REITERATIVO
Juan Vicente Ramírez, uno de los referentes de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, dijo que ya no tenía nada más que decir y que lo ocurrido nuevamente en el microcentro lo deja impotente.

Consultado sobre si su gremio emitiría algún manifiesto en relación a lo ocurrido, dijo que él no lo haría, pero que decidirá el presidente Said Taigen si se da el pronunciamiento.

Desde el sector de los operadores de turismo, confirmaron que muchas reservas para recorridos por la ciudad y hoteles, fueron cancelados y que varias operadoras del lado brasileño, ante los sucesivos casos de protestas, están optando por excluir a la capital del Alto Paraná del circuito de compras para sus clientes, pues afirman que no tienen garantías si van a cruzar y cuánto tiempo pueden permanecer.
Fidelino Díaz, titular de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, no ahorró calificativos e indicó que la Ley debe ser aplicada para todos por igual y calificó a los paseros como contrabandistas que por décadas se acostumbraron a realizar el paso ilegal de mercaderías.

También podría gustarte