La odontología se expande en era digital

Salud

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La tecnología sigue llegando a distintas labores mediante elementos o técnicas que se utilizan para entregar un trabajo más preciso y en mejor tiempo.

Buscando dar a conocer cómo ha avanzado la odontología en cuanto a tecnología, Manuel Otazú Aquino, especialista en Operatoria Dental y máster en rehabilitación Oral hablará sobre las impresiones 3D aplicadas a la odontología en su presentación en el PwC Digital Innovation a realizarse el 25 de setiembre en el salón Soidaoma del Rakiura Resort.

“Vamos a hablar sobre un punto que sigue avanzando a nivel mundial y de a poco está llegando al Paraguay. Cuando presentamos la odontología digital hablamos de trabajar con sistemas de Cad Cam (Computer Aided Desing y Computer aided manufacturing), que vendría a ser el diseño asistido por computador y la manufactura. Trabajamos con una fresadora o impresora 3D”, explicó Otazú.

Para contextualizar el trabajo, el odontólogo dio como ejemplo un trabajo por el que generalmente se presentan demoras. “Usualmente cuando el dentista tiene que hacer una corona, lo que crea es un molde con la forma de la dentadura, luego este va a un laboratorio dental y se devuelve una corona que se prueba en varias ocasiones”, graficó.

El concepto que aplican al hablar de odontología digital es directamente escanear esa preparación, el molde del diente, una computadora diseña la corona y mediante una orden se imprime el diente en porcelana o cerámica. “El trabajo en sí toma un máximo de 10 minutos. Con esto se ahorra tiempo y aumenta la precisión. Una corona de cerámica, hoy día, se puede terminar en una hora”, explicó.

Otazú habló de este tipo de tecnología como sistemas interesantes pero con una curva de aprendizaje necesaria para trabajar con ellas. “Es una curva de aprendizaje lenta. En Paraguay somos pocos los que actualmente manejamos estos elementos, pero creo que de aquí a cinco años va a ser algo normal”, mencionó.

El odontólogo expresó que maneja esta y otras técnicas asociadas a la innovación digital desde hace unos cuatro años, y los elementos que a y u d a n a su profesión están en evolución constante. “Aquí es nuevo pero en Brasil se utiliza desde hace más de diez años. Los softwares se actualizan, se mejoran y se crean nuevas funciones” mencionó.

Flujo de pacientes

Otazú dijo que, si bien ciertos equipamientos pueden presentar precios elevados, el beneficio se da principalmente en el flujo de pacientes. “Lo que antes me tomaba dos o tres sesiones, hoy lo hago en dos horas. El paciente quiere estar el menor tiempo posible en el consultorio y brindar estos servicios muestra sus ventajas”.

Otra facilidad que brindan las nuevas tecnologías es la de escanear por completo la boca de un paciente y pedir diseños a profesionales del extranjero, ampliando el trabajo a posibilidades ilimitadas. “Se puede contar con mano de obra de los mejores del mundo, todo se hace vía mail. Para la fase de diseño uno debe estar extremadamente capacitado a la hora de hablar de prótesis con una buena calidad”, destacó.

Manuel Otazú invitó a las personas a conocer más sobre el avance tecnológico que ayuda a mejorar y agilizar tratamientos en su rama y en otras dentro de la salud. “Es lindo saber que en nuestro país ya se hace esto. En Paraguay hay 6 o 7 personas que trabajan así. Incluso en países como Estados Unidos no es demasiado conocido. Es cuestión de aprovechar y conocer el flujo digital”, concluyó.

También podría gustarte