Leasing

STAN CANOVA

@STA NCDV

ANALISTA FINANCIERO

Figura que está siendo relanzada por un banco en plaza.

Hablamos días atrás del Leasing para con Rodados y Maquinarias, figura que está siendo relanzada por un banco en plaza que crea una SA totalmente fuera del Core Business bancario en alianza con empresas importadoras locales. El leasing es una herramienta de financiación de mediano y largo plazo para la adquisición de Bienes de Capital como por ejemplo Autos, Camiones, Maquinaria Agrícola/Vial; va dirigido tantos a personas Físicas como Jurídicas.

El Leasing en Paraguay está regido por los siguientes cuerpos legales: Ley 861 General de Bancos; Resolución 2 BCP – Acta 74 del 27 IX 2016 ; Ley 1295/98 De Locación, Arrendamiento o Leasing Financiero y Mer­cantil y su Decreto Reglamentario 6060/05 y por último el Código Civil Paraguayo.

Se instrumenta a través de un Contrato en el cual un DADOR (Entidad Financiera) quien compra un bien de un proveedor –concesionaria- conviene transferir a un tomador -cliente Final- la tenencia [no propiedad] de un Bien cierto y determinado para su Uso & Goce contra el Pago de una Cuota. Al finalizar el plazo estipulado en el contrato [36 a 60 meses] el cliente tiene la posibilidad de adquirir el Bien por un precio previamente establecido cancelando el Valor Residual o devolvi­endo el Bien a la Empresa de Leasing.

Entre las ventajas del Leasing citamos las Impositivas [IVA exonerado en las cuotas]; el Financiero [cuotas relativa­mente menores al del valor financiado al mismo plazo]; la Administrativa dado que la Empresa de Leasing se encarga de la adquisición/tramites asociados del Bien. Además de pueden ajustar las cuotas mediante el ajuste del Valor Residual y al final del contrato Adquirir/Renovar el Bien. Sobre la base de un valor $ 50.000 la Cuota Leasing CL (15% Valor Residual a 36 meses de $7.500) vs Cuota Financiada CF (10% anual) dio $1.300 CL vs $1.669 CF un 22% menos aproximadamente.

También podría gustarte