Lenta nominación de acciones

Abogacía del Tesoro no cuenta con suficientes funcionarios

En el marco del paquete de leyes con miras a una estructura legal aceptable por la evaluación de Gafilat, hace hace dos años que el Paraguay puso en marcha su proceso de “Transparentación de Acciones”.

El mismo consiste básicamente en el traspaso de todas las acciones al portador de sociedades a acciones nominadas.


A poco tiempo del vencimiento del plazo y del inicio de la evaluación de Gafilat, un gran porcentaje de las acciones de empresas todavía no han realizado o culminado sus trámites en la Abogacía del Tesoro para cumplir con la normativa.

Sobre esta situación conversó con 5días la abogada Patricia Flor, que desde el sector privado de la asesoría jurídica trabaja con empresas que están realizando los mencionados trámites.

La misma considera que la cantidad de funcionarios que tiene la Abogacía del Tesoro no es suficiente para la cantidad de trabajo que representa una normativa de esta magnitud.

“El espíritu de la ley es el adecuado. Paraguay necesita mayor transparencia en sus operaciones. La cuestión es que estamos hablando de un gran porcentaje de la masa societaria de nuestro país que debe realizar sus trámites en una institución que tiene una cantidad reducida de funcionarios”, expresó.

“Esta situación genera un problema, los funcionarios están con una sobrecarga laboral muy grande y esta no es una situación que se va a sostener en el tiempo. Se debería generar un sistema de trabajo para poder paliar esta sobrecarga que actualmente tienen”, consideró.

También podría gustarte