Llamado para asfaltar en siete departamentos

Obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó el llamado para la pavimentación asfáltica de 196,05 kilómetros en un total de 8 tramos que abarcan los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná. El MOPC informó que ya está publicado en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado Nº 119/2019 “Para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la región oriental”.

Los trabajos se ejecutarán en ocho lotes sobre tramos enripiados y empedrados. La apertura de ofertas está fijada para el 20 de setiembre próximo. La inversión total estimada o monto referencial global de todos los contratos es de G. 272.851 millones, es decir; US$ 44,3 millones al cambio actual. El Lote 1 abarca Santa Clara – Jhugua Rey – Choré. Este tramo se inicia en la localidad de Santa Clara (San Pedro) y culmina en la ciudad de Choré, con una extensión de 47,5 kilómetros.

El Lote 2, de 57,12 kilómetros, corresponde al tramo Tava’i – María Auxiliadora. El mismo se inicia en la ciudad de Tava’i (Caazapá) y culmina en la ciudad de Maeía Auxiliadora, en Itapúa. El Lote 3 es para el tramo Ruta 5 – Jhugua Ocampos – Ykua Jhovy – San Blas, desde la intersección de la Ruta 5 (Concepción) hasta la localidad de San Blas, completando una extensión de 17,56 kilómetros. Por su parte el Lote 4, de 12, 77 kilómetros, contempla el trayecto Arroyos y Esteros – Cañada Costa Pucú, desde la localidad de Arroyos y Esteros (Cordillera) hasta Cañada Costa Pucú.

Mientras que el Lote 5, de 16,24 kilómetros, es para Santa Rosa del Monday – Línea ANDE, que se desarrolla principalmente en el distrito de Santa Rosa del Monday (Alto Paraná). El Lote 6, Loreto – Las Palmas – San Blas – Ruta 5, (kilómetros 18,2), tramo 14,1, inicia en Loreto (Concepción) y culmina en la intersección de la Ruta 5 (kilómetros 18,2), con una extensión de 15,10 kilómetros. A su vez el Lote 7: Villarrica – Itapé, se inicia en la ciudad de Villarrica (Guairá) y termina en el tramo en Itapé, con una extensión de 20,04 kilómetros.

Finalmente el Lote 8: Acceso Casilla 2, Ramal 1 y Ramal 2 (Distrito Raúl A. Oviedo) se localiza en el distrito de Raúl A. Oviedo (Caaguazú) y tiene una extensión de 9,72 kilómetros. Las labores además incluyen el mejoramiento y adecuación de las obras de drenaje, y de las obras complementarias necesarias. En el caso de los tramos con pavimento tipo empedrado, se harán trabajos de regularización con concreto asfáltico y carpeta de concreto asfáltico.

Así también previamente a la colocación del paquete estructural se realizarán tareas de bacheo de empedrado y bacheo profundo del empedrado. Para los tramos enripiados, se ejecutarán trabajos de regularización de subrasante, sub-base de suelo cemento, base granular estabilizada, carpeta de concreto asfáltico.

Así también se prevén tareas de mantenimiento y limpieza de las estructuras de drenaje existentes y obras complementarias como señalización horizontal y vertical, colocación de tachas y tachones reflectivos, pórticos de señalización, dársenas de pesaje, entre otros. La fiscalización y supervisión estarán a cargo de personal del MOPC.

También podría gustarte