“Los políticos son la piedra en nuestros zapatos”

En una entrevista con el Ing. Eduardo Felippo, referente en el ámbito industrial, se lograron destacar varios puntos sobre el sector y las industrias en Paraguay.

El expresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y actual presidente de la compañía de transformadores eléctricos Trafopar SA. señaló que todos los años se vuelven más difíciles, y que este año específicamente se ha disminuido la curva del crecimiento en el país, haciendo que se sienta más la recesión económica.

“El factor político es una piedra en nuestros zapatos, tenemos que cuidar la imagen que estamos proyectando al exterior, porque esto es lo que realmente importa a las industrias ya sea para exportación como para importación”, afirmó.

En este punto, el experto del área explicó que la política debe mantener diálogos con el sector industrial, y que actualmente ya hay conversaciones individuales con el sector político, pero que los intereses de la clase política siempre son más profundos.

INDUSTRIAS
“Políticos son la piedra de nuestros zapatos”
“Las condiciones del país deben estar acordes para realizar inversiones industriales a largo plazo, y a veces no lo estamos, es más, como país libre no logramos controlar las fronteras y eso se ve reflejado a nivel internacional”, agregó.

Felippo mencionó que existen nuevos líderes que se están formando desde la UIP Joven, este nuevo equipo de jóvenes industriales que le están sacando el jugo a nuevos temas, y que se están capacitando para poder ser las próximos cabezas de las industrias.

COMERCIO EXTERIOR
“La inestabilidad de los países vecinos repercute en nosotros. El mercado interno es chico y es difícil salir a la exportación sin un músculo desarrollado, hay que tener una visión de largo plazo, las commodities masivas son más fáciles. La UIP es un referente grande, que logra trabajar muy bien en grupos y se ha posicionado como un referente”, añadió.

Como mensaje a los jóvenes Felippo destacó lo siguiente:
“Si pudiese decirle a los jóvenes que inviertan en una posible industria, sería simplemente en algo que produzca nuestro país, deben poner foco en la materia prima”, refirió.

TRAFOPAR
La empresa de transformadores Trafopar SA es una empresa de capital 100% nacional de las primeras del sector eléctrico paraguayo y la pionera en la fabricación de transformadores eléctricos.
La empresa fue galardonada en los premios Exportadores del año 2019 de la mano de Editorial de Negocios.

PROYECCIONES
“Tengo esperanza en la economía, creo que las circunstancias se dan si Paraguay puede volver a negociar Itaipú, nosotros podremos ir codo a codo con otros países de primer mundo en menos de 10 años, mientras el entorno político te deje ser millonario en 5 años, la política no va a ser buena”, finalizó.

También podría gustarte