Mantienen vigilia e insisten en ilegalidad

MOPC prosigue con los trabajos preliminares en la zona

Este viernes declararán tres testigos por el amparo constitucional otorgado por la jueza Graciela Isabel Rolón, en el marco de las obras del viaducto botánico que fueron paradas momentáneamente. La solicitud de este amparo fue realizada por el Dr. Martín Almada, argumentando que se estaba afectando un patrimonio cultural, el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA). 

Las personas que declararán son el arquitecto Jorge Rubiani, la socióloga Graciela Ocariz y la licenciada Matilde Schaerer, una de las ciudadanas nucleadas en el movimiento para defender el Botánico. El JBZA recibió 32 hectáreas más de terreno -que pertenecían al RC4- en el marco de un convenio firmado entre los ministerios de Defensa y Obras Públicas. Este hecho fue denunciado como ilegal por los ciudadanos debido a que se trata de un predio privado que no puede ser cedido para compensación.

También señalan que las mismas 32 hectáreas que ofreció el MOPC en compensación por el viaducto botánico fueron entregadas en compensación por la construcción del barrio San Francisco. Finalmente señalaron que la obra está fuera de plazo, ya que el plazo para el inicio de los trabajos -incluso con la prórroga de 20% que permite la ley 2051- venció el 27 de mayo 2019.

Por su parte, el MOPC indicó que hay afectadas 64 hectáreas en total, de las cuales 21 fueron pagadas y 5 están en trámites para la expropiación, conforme a la Procuraduría General de la República (PGR), 9 en situación de fraccionamiento, 8 para resolución, 14 para decreto y 7 para pago. Según la cartera de obras se van a afectar 274 árboles, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados (especies exóticas) ya que están afectados por termitas o enfermos. 

El Jardín Botánico cuenta con 245 hectáreas de las cuales serán utilizadas solo 1,68 ha (0,7%). En contrapartida, aumentará 13% su área con la concesión de 32 ha. de reserva natural que fueron cedidas por el Ministerio de Defensa. El Corredor Vial Botánico es parte del Contrato denominado “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción, Segunda Etapa y Conexión con la Ruta Nacional PY 03 en la Av. Primer Presidente”.

El tramo vial abarca desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la conexión con el túnel de la avenida Ñu Guasú y la avenida Transchaco, totalizando 2.500 metros. El tránsito medido es el resultado de los estudios especializados que indican que por dicho corredor transitan alrededor de 40.000 vehículos diariamente. El tramo cuenta con la construcción de dos viaductos, uno con una longitud de 1350 metros y el segundo de 450 metros.

También podría gustarte