Mercado chino podría incrementar 2% el PIB

Referente opina sobre la situación del país

El titular de la Asociación Rural del Paraguay, por la filial de San Pedro, Pedro Galli, de visita por el estudio del canal 5días expresó al respecto de temas variados del sector cárnico, la situación actual del país y sobre la coyuntura del comercio exterior en general.

COYUNTURA COMERCIAL
“Este año ha sido muy difícil, hay situaciones internacionales con las que no se puede hacer mucho, pero somos uno de los únicos países que sufrió una caída de precios espantosa, los niveles de exportaciones también bajaron. A nivel de comercio exterior, está en auge la apertura de mercados por parte de China, del cual no somos parte aún”, agregó.

Galli explicó que como prioridad se debería tocar el tema de cortar lazos con Taiwán, para empezar a trabajar con el mercado chino.

“Debemos empezar a ver más allá y seguir en tratativas con el mercado Chino ya que solo la apertura de este mercado, representaría un incremento del 1,5 o un 2% para nuestro PIB”, afirmó.Como referente es importante saber su postura ante los incendios forestales que se dan en la zona del Chaco, Galli explicó que estos incendios se inician a raíz de la sequía que se está viviendo.

“En algunas situaciones los incendios son provocados, pero otras veces el principal motivo es la sequía que se vive. En el año 2007 hubo un incendio parecido en la región oriental, este año el frente está entrando por parte de Bolivia, en aquella oportunidad la suma de esfuerzos de los vecinos y de los bomberos fueron los que lograron sofocar el fuego. Es muy poca la ayuda que podemos esperar por parte del gobierno”, agregó el referente.

El daño en términos económicos con respecto a este asunto se da más en lo que corresponde a los cultivos y a las cabezas de ganado. El sector se está viendo afectado por inseguridades y por estas catástrofes.

Fueron muchos los factores que afectaron a la recesión económica del país, pero el más predominante fue la depreciación de productos agrícolas como del maíz, y la soja, quienes sumaron una caída de más del 24%, dejando de ingresar al país casi US$ 1.500 millones en el año.”En este año ya no vamos a poder mejor, debemos empezar trabajar y seguir mejorando para lo que será el 2020″, indicó.

Es bien sabido que la carne es el producto estrella de Paraguay, actualmente se destaca en la feria internacional Anuga.

“Nos falta mejor posicionamiento de la carne en nuevos mercados, necesitamos mejorar en calidad para tener mejores precios, allí entra también el tema del instituto de la carne, que bien podría hacerse cargo de todo esto”, finalizó.

También podría gustarte