Paraguay en top de empleo independiente

Un 46% del país recurre al autoempleo

David Chamorro
@_davidchamorro

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en relación a la Rotación Ocupacional e Informalidad Laboral, posiciona al Paraguay en una delicada situación de informalidad y subempleo, con un índice de trabajo independiente que lo ubica sexto en toda América Latina.

Es menester comprender que, según la OIT, la incidencia del empleo independiente exhibe, en general, una correlación negativa con el nivel de desarrollo del país. En efecto, el porcentaje de autoempleo es significativamente superior en Latam que en Europa o los Estados Unidos. Paraguay, con un 46%, se encuentra por encima del promedio de toda América Latina.

El primer puesto de empleo independiente, conforme a datos del 2017-2018, es ocupado por Bolivia con un 62% de su población laboralmente activa.

INFORMALIDAD
El organismo internacional explica que, por ejemplo, en Norteamérica el índice de trabajo independiente es del 6% mientras que este porcentaje se multiplica de forma relevante en países de Sudamérica, como Bolivia”. Este panorama parece sugerir que la elevada incidencia del autoempleo en la región no es resultado de un mayor “espíritu emprendedor” en relación con países más desarrollados, sino un reflejo de insuficientes oportunidades de empleo asalariado”, cita el documento.

Se aprecia, asimismo, que los asalariados formales concentran alrededor del 55% del empleo total en países como Argentina o Brasil pero, en Paraguay solo un cuarto comprende este segmento. La informalidad alcanza valores mínimos del 18% en Brasil mientras que en el país este porcentaje prácticamente se duplica.

De todo el autoempleo en Paraguay un 80% son cuentapropistas no profesionales, es decir, poseen un nivel educativo inferior al terciario o universitario incompleto, lo que los incluye en un índice de subocupación. Solo un 5% corresponde a independientes profesionales con título universitario.

“Considerando que la mayor parte del empleo no asalariado está conformado por el cuentapropismo no profesional, los resultados para el conjunto de los trabajadores independientes reflejarán en mayor medida lo que le sucede a este subconjunto de ocupados”, concluye.

También podría gustarte