Referentes satisfechos con sanción de ley

En la semana quedó sancionada la nueva ley de uso obligatorio del biodiésel, en la versión que incluyó las modificaciones hechas por el Senado, con recomendaciones del Ministerio de Industria.

Ante estas nuevas modificaciones, los referentes del sector se mostraron más satisfechos y explicaron que la versión modificada por el Senado es mejor que la versión de Diputados ya que en esta se habilita a un aumentogradual de la mezcla hasta un 5%, permitiendo una adecuación paulatina del mercado y de las industrias locales.

Guillermo Parra, gerente del gremio de distribuidoras privadas de combustibles Dicapar señaló que las modificaciones también eliminan la facultad de fijación de precios de la autoridad de aplicación y prohíbe la importación de biodiésel y de la materia prima para su elaboración.

“La diferencia de precios suele ser muy alta, con el gasoil son casi G. 1.700 más caro. Con esta sanción se elimina la libre competencia ya que es apto para motores diésel y otros tipos. Ahora todas las empresas podrán producir a menor costo y esto permitirá el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que realizan esta mezcla”, añadió Parra.

El proyecto original pretendía imponer la mezcla de hasta el 15% del biodiésel pero al final quedó en un 5% gradual. Desde el 2005 existe la ley que trata los biocombustibles.

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa) rechazaba este proyecto de ley de Diputados.
“Esta versión mejorada nos ayuda y beneficia, pero aún hay mucho para avanzar, hay que ver números y cerrar costos, invertir mucho en lo que es la sostenibilidad, hoy día no se puede encarecer sin ver todos los beneficios que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto”, finalizó el experto.

También podría gustarte