Se muestran primeros repuntes de la economía

En julio, el Imaep presentó una variación de 0,7%

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) en el mes de julio, donde se registra unas de las primeras variaciones positivas de los últimos meses; signo del leve repunte del ritmo económico nacional.

De acuerdo al Imaep, en julio se registró una variación de 0,7%, bastante superior al -5,3% que se registraba en abril de este año. Si bien se encuentra por debajo del 2,2% de crecimiento que se daba en julio del 2018, es la primera señal de recuperación que muestra el mercado.

Sin embargo, la variación acumulada graficada por el Imaep se encuentra en torno al -2,3% al mencionado mes. Cabe mencionar que de enero a abril, las variaciones han sido sumamente negativas afectando al acumulado.

INCIDENCIA
La banca matriz señala que el crecimiento de la actividad se vio incidido por los desempeños favorables del sector de servicios, construcción y algunas ramas manufactureras. “Sin embargo, se han observado desempeños negativos en la agricultura y en la generación de energía eléctrica”, destaca el informe.

En el área de servicios, han tenido mayor dinamismo el comercio, las telecomunicaciones, servicios gubernamentales y, servicios a los hogares, primordialmente. Se distingue, asimismo, el ritmo de restaurantes y hoteles, la intermediación financiera, el transporte y, los servicios a empresas, en menor medida.

En cuanto a la agricultura, el resultado negativo de su actividad sigue siendo explicado por los menores niveles de producción de soja, afectada por condiciones climáticas adversas. “No obstante, este comportamiento ha sido parcialmente atenuado por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, arroz y mandioca”, cita el informe.

Finalmente, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo afectada persistentemente por el menor caudal hídrico del río Paraná.

También podría gustarte