Sector privado rechaza recargos de la ANNP

Portuarios denuncian cobros innecesarios

Por Karen Martínez
[email protected]

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) realizó un comunicado explicando el rechazo de los sobrecostos impuestos por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en servicios no prestados.

La ANNP, sigue sin responder a las solicitudes de los gremios de comercio, alegando que esta disposición les va a generar un sobrecosto por las cargas en tránsito a través de un nuevo tarifario.

“Rechazamos la acusación del Presidente de la ANNP. contra la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados – Caterppa, entidad gremial con la que nos solidarizamos enteramente. En una evidente recesión económica por la que atraviesa el país, las autoridades nacionales deberían estar trabajando en la mejora de las condiciones para que los sectores productivos y de negocios del país puedan superar las condiciones actuales manteniendo sus operaciones, lo que se traduce en la vigencia de miles de puestos laborales; en vez de generar contratiempos como lo hace la ANNP con su Resolución 226/2019, que considera un aumento en los costos de tránsito en el orden del 150% sobre la tasa de presencia de carga,teniendo en cuenta el tarifario anterior de US$ 40 por camión”, agregó el presidente Neri Giménez.

Por su parte, Guillermo Enrecke, del exvicepresidente de Navieros explicó que esto representará un gran aumento por encima de los grandes sobrecostos que debe asumir el importador formal, y en consecuencia, constituyen costos que en la mayoría de los casos deben ser trasladados al consumidor final.

La situación ha llevado junto a otros gremios empresariales relacionados al comercio exterior paraguayo, a solicitar al presidente de la república, Mario Abdo Benítez, la derogación de la resolución citada.

“Solicitamos consideren también, como es evidente, la recesión económica regional que afecta a nuestro país. En este marco, los importadores no pueden absorber ningún sobrecosto más para realizar el despacho de la carga en ANNP de Ciudad del Este, en detrimento al tránsito a Puertos Privados. Exhortamos al Gobierno Nacional y a sus instituciones, contemplen una solución a esta problemática y no generar más contratiempos que solo harán que empeore el clima económico que estamos enfrentando”, finalizó.

También podría gustarte