Seguridad en interoperabilidad preocupa a propietarios de EMPEs

Servicio de billetera electrónica

La seguridad en la inte­roperabilidad entre las Entidades de Medios de Pago (EMPEs), reglamenta­da desde la semana pasada por el Banco Central, es un tema que preocupa a los empresarios que ofrecen el servicio. Bancard fue la primera en pronunciarse al respecto, urgiendo estricta regulación y la implementación de leyes anti lavado en el sistema.

Beltrán Macchi, presidente de la compañía propietaria de la EMPE PESA, expresó que esperan que el Gobier­no complemente el entorno regulatorio para un buen funcionamiento de la inte­roperabilidad. Esto luego de analizar los alcances que tendrá la Resolución 11 que viene a reglamentar la creación de la Cámara Compensadora de EMPES (CCE). Dicha resolución permitirá que cuentas de Tigo, Claro, Personal y Zimple puedan interactuar entre sí para operaciones de giro sin costo adicional, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Mediante un comunicado emitido a la prensa, el empresario dijo que el BCP debe contemplar en regu­laciones complementarias inmediatas lo relacionado a la seguridad y a la identi­dad de los titulares de las cuentas en las EMPES.

“Las plataformas que so­portan la interoperabilidad deben estar sujetas a están­dares de seguridad que la autoridad de regulación y supervisión debe establecer a los efectos de que los pagos y transferencias se hagan en forma segura y eficiente, y se genere total confianza en su funciona­miento”, sentenció Macchi.

Mencionó que regular sobre la identidad de los titulares de las cuentas y cómo se procede en la identificación para las transacciones “es vital”. Para Macchi, esto además debe ser comple­mentado con normas anti lavado de dinero que las EMPES deben implementar. Sobre este punto recordó que existe un borrador al respecto elaborado por Seprelad y que “es urgente” ponerlo en vigencia.

Según Macchi, las plata­formas bancarias generan formalización de comercios participantes al pasar la adhesión de estos por procesos de identificación plena y de prevención de lavado de dinero, por lo que es fundamental asegurar que las EMPES y las plataformas de intero­perabilidad así lo hagan.

Añadió que “Paraguay opera con altos estándares de se­guridad en sus plataformas tecnológicas y bancarias” y que “los fraudes son mínimos comparados con otros países de la región”.

En el mundo digital el riesgo mayor tiene que ver con los fraudes masivos, consideró el presidente; de ahí que se necesita operar en todas las plata­formas por donde pasan las transacciones electrónicas y digitales con los máximos estándares de seguridad.

También podría gustarte