Sequía no detuvo la siembra de arroz

Por Karen Martínez
[email protected]

Varios cultivos se han visto en desventaja por la sequía que se vive en las zonas de siembra, sin embargo, el arroz ya logró dar inicio a su siembra con tan solo un ligero atraso debido a la sequía, la superficie de cultivo se mantiene en 165.000 hectáreas.

“Pensamos que esta zafra será buena, estamos tratando de salir de una crisis a causa de los problemas de clima y precio que se tuvieron, pero se prevé un crecimiento firme. El sector está en la mira debido a la disponibilidad de tierras aptas en el país y agua abundante”, manifestó Luis Arréllaga, presidente de la Federación de Arroceros del Paraguay.Estimó también que la producción llegaría al millón de toneladas, con rendimientos de seis toneladas por hectárea.

“Esperábamos que los precios suban en este segundo semestre y, por una circunstancia coyuntural, no está aumentando; Brasil, nuestro principal comprador, está con una devaluación y básicamente no nos puede pagar más”. El 85% de las exportaciones se realizan a 5 países, algunos compran en volúmenes muy pequeños.

“El principal es Brasil,con el 60% de la exportación; Chile, con un 8%; Estados Unidos, con un 6%; mientras que Irak y otros países de Asia cuentan con alrededor del 5%. Estos son los destinos más importantes, luego hay un gran número de países a los que también exportamos”, señaló Arréllaga.

PRODUCTORES ESPERAN MÁS LLUVIAS
Los agricultores de distintos departamentos productivos del país aguardan grandes cantidades de lluvias para comenzarcon la siembra de soja.

“Los precios están repuntando y eso es un respiro para el productor, no obstante, necesitamos muchas precipitaciones porque el déficit de humedad en el suelo se arrastra ya desde agosto”, explicó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Informó también que las zonas más afectadas por el estrés hídrico son aquellas que se encuentran hacia el norte, como San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú.

“Todavía no estamos fuera de época para iniciar los trabajos de siembra, hasta ahora no se llega ni al 5% de área sembrada. Ante este escenario no podemos arriesgarnos, ya que tuvimos un año terrible que se sintió en la economía del país”,finalizó.

También podría gustarte