Servicio de telefonía lidera ranking de reclamos

Un 17% del total de las denuncias son a empresas de celulares

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) presentó en su informe de gestión los resultados de las denuncias, reclamos y consultas que hicieron los usuarios en el periodo de enero a junio del presente año. A nivel general, hubo un incremento de 28% en las actividades que atiende la mencionada institución.

El reporte señala que se atendieron un total de 4.187 casos, de los cuales, 202 fueron denuncias que realizaron los consumidores contra empresas prestadoras de algún tEntripo de bien o servicio. Esta cifra significa un 22% menos que la cantidad de reclamos recibidos el año pasado en el mismo periodo cuando se reportaron un total de 260 denuncias.

Los reclamos al cierre de junio sumaron un total de 683 que fueron exactamente iguales a la cantidad de casos que se reportaron el año pasado, mientras que en el número de consulta de los ciudadanos se observó un crecimiento de 42% con un total de 3.302 personas atendidas.

POR RUBRO
El informe señala que las empresas de telefonía móvil continúan en el podio de las más denunciadas por los consumidores, concentrando el 17% del total de los reclamos que recibió la Sedeco en la primera mitad del año. En segundo lugar aparecen con un 14% las empresas de servicio público y los servicios financieros concentraron el 10% de los reclamos ubicándose en el tercer lugar.

Las empresas de venta de electrodomésticos mostraron el 9% del total de reclamos, mientras que las tiendas de venta de aparatos de electrónicos un 6%, las concesionarias de rodados un 5% y en ese mismo porcentaje las empresas que prestan el servicio de encomienda. Cerrando la lista aparecen las firmas de medicina prepaga con un 3%, compañías de construcción con un 2% y las agencias de viajes también con un 2% del total de los reclamos recibidos por la institución.

“El mayor dinamismo institucional, las activas participaciones en medios de prensa, charlas masivas, conferencias, sensibilización a cámaras y gremios empresariales, contando con el apoyo de instituciones públicas y privadas en la difusión de los derechos del consumidor, fueron determinantes claves para llegar a más consumidores de todo el país”, dice parte del informe.

SENSIBILIZACIÓN
En el primer semestre del año la Sedeco informó que se han realizado talleres de sensibilización para la población que alcanzaron a más de mil personas, entre usuarios y proveedores de bienes y servicios. La fuerza de estas campañas de educación se centró en las ciudades del interior del país donde se realizaron el 73% del total de las acciones, el 27% restante se realizó en talleres Asunción y ciudades del área metropolitana.

OPERATIVOS
Entre las tareas que destacaron desde la institución mencionaron los controles durante los días de Semana Santa, a través de la Dirección de Fiscalización se realizan procedimientos de control a varios locales comerciales de los rubros: farmacéuticos, electrónicos, electrodomésticos, vestimenta y zapatería, ópticas, supermercados, entre otros, y en conjunto con otras instituciones en operativos especiales: Semana Santa, locales gastronómicos, estaciones de servicios, con la intención de educar y sensibilizar a proveedores.

También destacaron el monitoreo de precios de la Canasta Básica que se compone de unos 35 productos de alto consumo, incluye panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar. Cada viernes, Sedeco publica un comparativo de precios tomando los datos de las principales cadenas de supermercados en toda Gran Asunción y midiendo versus los precios de esos mismos productos en la semana anterior.

En cuanto a la ejecución presupuestaria el reporte señala que en la primera mitad del año se alcanzó un 38% del total, que es un punto porcentual superior al desempeño que se había tenido en el mismo periodo del año pasado. El presupuesto total de la Sedeco es de G. 4.498 millones para este año, un monto que es también menor a los G. 5.012 millones que tenían de fondos en el 2018.

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