Tarjeta de Crédito: ¿una aliada?

¿Por qué algunos comercios me recargan 10% sobre mis compras?

GABRIEL F. PAREDES
[email protected]

El tema de hoy es realmente álgido, difícil, complicado y que hace muchísimo tiempo genera mucha roncha entre los usuarios de las Tarjetas (Crédito y Débito) lastimo­samente, por la mala práctica de algunos comercios en recargar un porcentaje sobre el importe original de la compra a realizar (generalmente entre oscila 5 y 10%).

Debo recurrir a los antecedentes históri­cos, y contarles que notablemente es un inconveniente que a lo largo de 39 años lo vienen teniendo todas las procesadoras de Paraguay con algunos comercios adheridos (las tarjetas empezaron a emitirse en el año 1980, en Py.), por más que las mismas re­alicen campañas de concientización, tomen medidas correctivas, de penalizaciones, y cia, sigue vigente esa mala práctica.

Yendo directamente al grano, debo indicar que esa práctica es ilegal y que taxativamente existe una claúsula en los contratos que firman los comercios a las procesadoras, donde claramente se les indica que NO se pueden realizar recargas sobre las importes, a la hora de presentar el usuario su tarjeta de crédito ó débito.

Ahora bien, la pregunta es:… donde debe recurrir el usuario/cliente final para presentar su reclamo sobre el comercio en falta ??, y hay varias respuestas: La primera, es recurrir a la procesadora de su entidad emisora, con los comprobantes con los cuales pueda demostrar fehacientemente de que le hicieron una recarga de x %, las otras opciones son: la SEDECO (Secretaría de Defensa al Consumidor) y una tercera instancia, es la Oficina de Protección al Con­sumidor Financiero del Banco Central del Py.

El problema real con este tema, es que nadie se toma su tiempo para ir a denunciar a esos comercios en las instancias indicadas.

Conclusión: El recargo en x% que hacen algunos comercios es totalmente ilegal y no corresponde; pero, son los usuarios quienes deben presentarse a las oficinas indicadas, con comprobantes fehacientes, para realizar la denuncia correspondiente.

También podría gustarte