Titular de INC presentó su renuncia al cargo

Industria

El pasado viernes se dio a conocer de forma estrepitosa la renuncia del titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), el ingeniero Javier Rodríguez Ferrer-Cajigal, a su cargo.

La información se filtró a través de medios de comunicación que señalaron una cierta disconformidad del profesional con relación al presupuesto designado por el Ministerio de Hacienda para la cementera en el 2020. Un aparente recorte de recursos que disgustó al presidente de la INC.

Conforme expresaron otros medios, habría una molestia por parte del ingeniero hacia la persona del presidente de la República, Abdo Benítez, al no atender “supuestamente” llamadas, ni concederle audiencias. Según lo que él mismo manifestó a la prensa su renuncia responde a “motivos personales” que no pensaba compartir.

También se conoce que el titular de la cementera había presentado su carta de dimisión hace dos semanas pero, no recibió respuesta alguna. Así, este viernes anunció oficialmente que se retiraba del cargo ante los funcionarios de la empresa estatal.

Producción

Según la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) no se pudo llegar a los límites de producción de clínker y cemento prometidos anteriormente en la era del gobierno de Horacio Cartes, bajo la inversión de unos US$ 80 millones para reactivar el sector, motivo que pudo haber influido en la decisión de Rodríguez.

Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales de la cementera, desde setiembre del 2017 a agosto del 2019 la empresa presentó un crecimiento del 17,4% en materia productiva, generando unas 65.364 toneladas más que el año anterior.

Finalmente se observa a través de información de la INC que se dio un ahorro de US$ 612 mil en compra de clínker, G. 960 millones invertidos en tecnología, G. 435 millones en reparaciones, G. 122 mil millones en 41 adjudicaciones en 2018, unas 13 millones de bolsas de cemento despachadas, y unos G. 14.584 millones destinados a solución de emisión de polvo, entre varios otros movimientos.

También podría gustarte