Adelanto del aguinaldo dinamizaría la economía

Empleo

Enrique López Arce, en su carácter de Director del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, visitó el canal 5días y habló acerca de la recomendación brindada a empresas de anticipar el aguinaldo con el fin de movilizar la economía.

“Hablamos de la última parte del año, un año un poco difícil, un año que viene haciendo que haya menor consumo, y eso se traduce, por un lado en unas expectativas menores en cuanto a contratación, que es lo que a nosotros nos interesa hoy”, manifestó, alegando que actualmente sigue existiendo una gran cantidad de ciudadanos que están en búsqueda de un empleo.

López Arce señaló al aguinaldo como una alternativa válida para reactivar el movimiento tras un duro año económico. “Hay varias empresas que van a adelantar su aguinaldo, siguiendo la recomendación”, mencionó, agregando que esto servirá como un gran dinamizador.

Para explicar el bajo movimiento que se siente actualmente, López Arce utilizó una imagen gráfica y sencilla. “Una característica habitual es todo lo que tiene que ver con el bajo consumo”, destacó. “Al no haber consumo, significa que no hay ventas. Una empresa que no tiene ventas no va a contratar, no va a generar empleo”.

En palabras de López Arce, el adelanto sería un elemento fundamental que ayudaría a ambas partes, oferta y demanda. Por un lado para el empresario significa adelantar pagos y tal vez recibir un poco menos de interés. Y por el otro lado, el trabajador recibe un beneficio de la empresa, generando una motivación alta. “Un empleado contento es un empleado productivo y generamos circulante para que haya ventas, más contrataciones y que el último mes del año sea realmente positivo”, apuntó.

RECEPCIÓN DE IDEA

El Director de Empleo recordó que la propuesta es algo absolutamente voluntario, según señaló, existen empresas que ya realizaban pagos anticipados del aguinaldo antes del 20 de diciembre, y ahora lo han adelantado más. “Tenemos dos bancos, dos empresas gastronómicas, tres importadoras, una industria de huevos y una universidad. Son aproximadamente 2.000 o 2.200 funcionarios que van a recibir su aguinaldo en los primeros días de diciembre y aseguro que, según los RR.HH. están felices”, finalizó.

También podría gustarte