Brasil no aumenta el cupo de compras vía terrestre

NATALIA RAMÍREZ
ASESORA DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Hasta el momen­to, el gobierno brasileño no elevó la cota de compras, vía terres­tre, tal como anunció el presidente Jair Bolsona­ro en sus redes sociales, a principios del mes. Sí incrementó el cupo de compras para las tiendas duty free y vía aérea.

Al respecto, Natalia Ra­mírez Chang, asesora de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, dijo que ve difícil esa imple­mentación y que, desde un principio, pidió caute­la con el anuncio hecho por el mandatario del vecino país, porque ellos están aplicando medidas que sirvan para la reacti­vación de su economía.

En el caso de que se cum­pla su anuncio, también es difícil su aprovecha­miento en las tiendas de la capital del Alto Para­ná, porque los progra­mas de militarización de las fronteras se realizan prácticamente todo el año y los turistas tienen temor para cruzar cuan­do los controles son muy excesivos.

El diputado por el Esta­do de Paraná, Fernando Giacobo, fue quien plan­teó al mandatario brasi­leño, la posibilidad del incremento de la cota. Días después, Bolsonaro anunció en su Twitter que aumentará a U$ 500 la cota de compras que a la fecha está en monto de U$ 300. Sin embargo, días después el incre­mento fue para las com­pras vía aérea y ante los reclamos de sus seguido­res en las redes sociales, el mandatario dijo que “también estaban ana­lizando la cota terrestre para las ciudades fronte­rizas”.

Varios sectores del co­mercio, el turismo y ser­vicios de Foz de Yguazú y Ciudad del Este, habían celebrado el anuncio, porque consideraron un elemento importante para el incremento de la actividad comercial que este año soporta una profunda crisis y que serviría para movimen­tar la economía.

ALGUNA TRABA

Para Ramírez Chang, puede haber una traba para el presidente Bol­sonaro, desde el propio Congreso de su país, pues para modificar las leyes necesita del respal­do de una mayoría.

Algunas modificaciones para las tiendas duty free fueron publicadas en la página oficial del Gobierno, pero sus co­legas empresarios del vecino país tampoco saben nada sobre la cota terrestre.

En Foz de Yguazú, los empresarios del sector de turismo fueron los más contentos con el anuncio de Bolsonaro a principios del mes, por­que consideraron que la región se afianzará como destino para visi­tas y compras. Inclusive hablaron de programas para mejorar los atracti­vos a ofrecer.

 


También podría gustarte