En el Sur están expectantes ante cambio de gobierno argentino

Apuntan a impulsar tarjeta de descuentos para itapuenses

La complicada situación económica que viene atravesando Argentina desde hace unos años, ha afectado de manera importante al comercio en Itapúa. Ante la llegada de una nueva temporada fuerte en cuanto a turismo, el Consejo Consultivo Departamental de Encarnación se reunió para impulsar estrategias que favorezcan la actividad económica en la región.

Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación (CCE) declaró que están esperando el cambio de gobierno en Argentina, y a partir de ahí verán cómo se encaminan sus políticas comerciales, porque actualmente dependemos del país vecino en un 80%.

Ayer se realizó una reunión del Consejo Consultivo Departamental de Encarnación, en el que la CCE tiene un lugar. En el trataron sobre diversas estrategias a adoptar en el verano para vender “Itapúa al exterior”. Esta convocó al sector turismo, comercio, direcciones de la gobernación y al bureau de Encarnación.

Una de las propuestas consiste en lanzar una tarjeta de afinidad de todos los itapuenses, llamada “Yo Itapúa”, mediante la cual las personas poseedoras podrán disfrutar de descuentos en los comercios adheridos a la cámara. “La idea es que los comercios puedan vender y que todos los pobladores de la región puedan aprovechar las promociones. Esta medida ya ha sido adoptada en otras ciudades de Argentina, y ha tenido buenos resultados”.

En cuanto al flujo de visitantes, desde Asunción viene gente para dar charlas y convenciones durante todo el año. Así se venden múltiples paquetes, que mantienen los hoteles ocupados.

ARGENTINA
El gobierno actual argentino ha afectado al comercio en Encarnación. Más del 50% de las ventas se han reducido durante este periodo. A parte también el tren binacional Posadas-Encarnación, ha disminuido sus viajes, por decisión unilateral de la empresa que lo maneja. “Sábados, domingos y feriados no operan, lo que perjudica enormemente al turismo. Esto hace que las personas no puedan venir a la ciudad. Nuestros gobernantes no ayudan, porque no ven lo que dice el contrato de prestación de servicios, el cual no está siendo respetado. Necesitamos que el tren se utilice, para poder tener una reactivación económica”, detalló Montiel.

Continuó relatando que cuando Cristina Kirchner estuvo como presidenta, tampoco favoreció mucho al comercio, ya que limitó el uso de las tarjetas en el exterior, por ejemplo. “Habrá que ver la política que tendrán los nuevos gobernantes en Argentina, para tener un panorama claro de el flujo de visitantes del país vecino”.

Expresó que esperan también que el cupo de compra suba, para favorecer el flujo de transacciones. Actualmente el mismo es de US$ 500, y desean que este llegue hasta US$ 1.000 así como lo ha hecho el de la frontera con Brasil.

  

También podría gustarte