Culminan reglamento de ley del audiovisual

Esperan que en 90 días empiece a operar el INAP

Luego de que se apruebe y promulgue la Ley N° 6106/2018 “De fomento al audiovisual” en julio del 2018, se terminó de ajustar el reglamento de la misma a través del Decreto N° 2600/2019. Gracias al trabajo de la mesa multisectorial, que reunió a los integrantes del sector, se terminó de conformar la normativa que establece la creación del Instituto Nacional del Audiovisual (INAP) que empezará a funcionar en 90 días de acuerdo a lo establecido.

Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas (FIC) quién acompañó la elaboración de la ley de cine desde sus inicios, mencionó que su reglamentación fue un proceso que arrancó en julio del año pasado, y fue una lucha en la que todos los sectores del audiovisual estuvieron aportando. “Fue un desafío muy grande que llegó a buen puerto, y ahora es cuestión de que el sector ponga manos a la obra”.

El 2 de octubre el presidente emitió el decreto el cual reglamenta la ley. En este se establecen plazos para que se ejecute y concrete la creación el INAP gobernado por el Consejo Nacional de Audiovisual el cual está compuesto por organismos públicos y privados. Estos últimos proponen una terna de candidatos para la dirección ejecutiva del instituto, cuyo plazo de 60 días empezó a correr desde la fecha del decreto. A partir de estas propuestas, el Ministro de Cultura tiene 30 días para designar quién será el director ejecutivo y los miembros del consejo. “Es decir en un plazo de 90 días, ya tendría que estar funcionando el INAP”, dijo Arriola.

El reglamento además detalla cómo se van a designar los fondos, cuáles son los mecanismos para la adjudicación de fondos, como también especifica el procedimiento de la designación de los representantes de cada sector ante el consejo.

IMPACTO
Para Arriola esto posiciona a la industria audiovisual paraguaya. “Estuvimos recibiendo felicitaciones de todos los institutos y organismos internacionales. Hay festivales y mercados en los que Paraguay no participaba, no por falta de producción ni de capacidad, si no por falta de políticas públicas para que esto ocurra”, refirió.
Entregar fondos para realizar películas será solo una de las funciones que tendrá el INAP. Además se encargará de regir la política nacional del audiovisual, posicionar a las producciones locales ante el mundo, democratizar también las oportunidades internamente.

COMPROMISO
Se han reunido con el ministro de cultura Rubén Capdevilla, quien se comprometió a otorgar un fondo inicial para que empiece a funcionar el Instituto el año que viene. “Habló de un presupuesto de G. 500 millones. También mencionó que sería posible que vengan otros fondos más por parte del Fondec y de la Dinapi. De esta manera, ya podrá tener el INAP fondos para empezar a operar que estarían cerca de los G. 1.000 millones”, sentenció Arriola.

También podría gustarte