Diplomado en Museología será una realidad

En los últimos años se ha desarrollado en Paraguay un gran interés por los museos, en consonan­cia con su auge a nivel global. En el país existen excelentes historiadores, investigadores, diseñado­res, agentes de turismo y comunicadores sociales formados a nivel univer­sitario, pero la mayoría no ha tenido la oportunidad de capacitarse para desempeñar las tareas específicas que se desa­rrollan dentro un museo.

La Universidad Autó­noma de Asunción, en convenio con la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos, será la primera casa de altos estudios en ofrecer la necesaria formación en Museología que cubrirá esas expectativas.

Mañana arrancará un di­plomado en este campo de estudio que ofrecerá las herramientas teóri­co prácticas necesarias para desempeñarse co­rrectamente en las dis­tintas áreas laborales de un museo.

Luis Lataza, presidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos, comentó que desean impulsar impulsar la museología genuinamen­te paraguaya. “No existen instituciones que enseñen museología en Paraguay y la mayoría de los que traba­jan en nuestros museos no cuentan con la formación idónea, todo ello se refleja en la calidad del servicio que ofrecen al público”.

Agregó que el principal objetivo es profesionalizar a los que hoy ya están al frente de museos locales. El diplomado tendrá una du­ración de 3 meses, 3 veces por semana. Los horarios serán miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 horas, y sába­dos, de 09:00 a 12:00 horas.

Los participantes obten­drán un título en Museo­logía. Además, unos 16 docentes estarán invita­dos: todos profesionales reconocidos en el rubro, directores de los más pres­tigiosos museos del país, y miembros de la Asocia­ción de Museólogos.

Al término del Diploma­do, el asistente será capaz de comprender el origen, concepto y partes de todo museo e identificar sus diferentes tipologías. Además, tendrá un panorama de los museos paraguayos con sus pro­blemáticas particulares y comprenderá el papel clave que puede cumplir un museo dentro del desarrollo social, econó­mico y cultural del país.

También podría gustarte