Draghi define política monetaria a 3 años

Banco Central Europeo

Bloomberg

 

Mario Draghi, presidente del Banco central Europeo, definió la política monetaria para los próximos tres años, pero deja varias tareas difíciles a su sucesora, según una encuesta Bloomberg de economistas.

Para la mayoría de los encuestados, el BCE no aumentará las tasas de interés hasta finales de 2022, y las compras de activos finalizarán unos tres meses antes. Todos los participantes pronostican que se mantendrá la política actual en la reunión del 24 de octubre, después del gran estímulo monetario decidido en septiembre.

Christine Lagarde, exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, asumirá el control cuando Draghi se vaya a fin de mes. La expectativa es que reescriba las reglas para la compra de activos y ajuste el compromiso de mantener las tasas bajas hasta que la inflación esté firmemente en línea con la meta del BCE. También intentará convencer a los gobiernos de que intensifiquen el estímulo fiscal.

“Realmente esperamos que el banco central pida que los gobiernos gasten y trabajen juntos”, dijo en Bloomberg Television Karen Ward, estratega jefe de mercado para EMEA en JP Morgan Asset Management. “Todos sabemos que la caja de herramientas del BCE está bien vacía”.

Economistas estiman que el banco central tiene cerca de 320.000 millones de euros (US$356.000 millones) para compras, después de haber acumulado previamente 2,6 billones de euros en deuda. Según un cálculo más simple, suponiendo compras a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y un universo estable de activos elegibles, esto significaría que los formuladores de políticas se quedarán sin municiones a principios de 2021.

También podría gustarte