Dulces en la frontera muestran GAP elevado

Comercio

Los dulces y chocolates presentan variaciones en épocas en que las fiestas se acercan, la situación de la moneda argentina y movimientos en Brasil brinda la oportunidad de aprovechar ciertos productos de consumo masivo. Algunas marcas superan un GAP de 300%, este término inglés es utilizado en la economía para referirse a la diferencia existente entre dos valores comparados.

Mauricio Larrosa, director de CCR, señaló que por lo general estas variaciones suelen presentarse, pero en el 2019 se encontraron cambios que superan ampliamente el promedio.

“Los márgenes son tan amplios, que luego aquí se complica vender porque mientras ingresan productos de contrabando, a las compañías le van restando plata para realizar la compra legal. Si en el almacén compro los productos de contrabando a un precio tan bajo, queda menos plata para los proveedores de acá, el bolsillo es uno solo”, apuntó el director de CCR. En el informe realizado por la empresa, la marca KitKat tiene un 323% de GAP, mientras Bono un 105% y Passatempo presenta un 124%, superando ampliamente lo estimado como regular, que se encuentra entre el 15 o 20%. Esto afecta directamente a los importadores.

Según Larrosa, la situación argentina, más allá de la difícil situación por la que están pasando actualmente, es una historia que tiene larga data. “Hace rato que este país viene mostrando un GAP de precio interesante, y el mismo se va recrudeciendo”, señaló.

Un tiempo atrás, el GAP se obtenía de la diferencia existente entre el dólar oficial y el dólar blue. “Con esta diferencia se determinaba la conveniencia para comprar en la frontera. Hoy, la devaluación es tan grande que la diferencia se nota fácilmente en los precios”, graficó.

Dentro de los productos estudiados por CCR, las dos marcas con mayor GAP son chocolates pertenecientes a Nestlé. “Hablamos de productos muy vendidos, galletitas de alta rotación, con niveles de precio que, hablando en bruto, cuestan la mitad”, mencionó. Según Larrosa, la situación se torna complicada para los comerciantes desde ese lugar y las perspectivas para que esto varíe son casi nulas. La inestabilidad económica en Argentina presenta hoy una fuerte diferencia de costos, cosa que anteriormente significaba solo una diferencia de monedas. Desde CCR analizaron, además de los dulces, varias gamas en donde encontraron productos con un 200% de ventaja.

“Hay determinadas bebidas que presentan una diferencia enorme como los espumantes o champagne. Haciendo un sondeo, encontré varios vinos de alta gama con unos GAP de 150 o 200%. Esto siempre teniendo en cuenta que son precios preguntados de manera unitaria. Al hablar de compras al por mayor la diferencia es incluso más grande. Si se realiza una compra grande, otra vez se da un precio más ventajoso”, diferenció.

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