Ejecutivo podría recurrir al veto si se infla el PGN

Entidades siguen solicitando aumentos salariales

A pesar de que en reiteradas ocasiones desde el Fisco mencionaron que no existen los recursos para aumentos presupuestarios el próximo año, varias instituciones en la defensa de sus gastos ante la Bicameral han solicitado incrementos, especialmente en el campo salarial.

En este sentido, ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que si desbordan los números del presupuesto del 2020 se podría recurrir -como en años anteriores- al veto del documento expedido por el Congreso Nacional.

Explicó que es una atribución del presidente de la República y que está consagrada a nivel constitucional por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, indicó que no cree que se llegue al veto ya que confía en que el Congreso saque un presupuesto adecuado y por lo tanto no se “tendrán que tomar medidas traumáticas”. “Yo creo que todos van a ser responsables a la hora de enfocar el presupuesto para seguir creciendo el año que viene”.

El titular de la cartera fiscal manifestó que hay una explicación absolutamente razonable por la cual no se cuentan con los recursos que es a consecuencia de la caída de la económica.

Añadió que el presupuesto se diseña en función a los ingresos y que ya fueron informados a todas las entidades desde el mes abril y que tuvieron tiempo hasta setiembre de buscar alguna alternativa de solución para sus requerimientos.

“Este presupuesto no es un presupuesto que envía Benigno López, el presidente de la República envía, y todos deberían ser conscientes de la situación económica de este año y de los impactos que van a tener para los años próximos, seguir reclamando más presupuesto, el 90% es para salarios, no tiene sentido porque no hay recursos.

Así también mencionó que los pedidos por parte de las entidades es algo que pasa todos los años, solamente que en algunos año son con mayor intensidad. Recordó que en el año 2017 a consecuencia de esto se tuvo que vetar el presupuesto. “Quiere decir que no anduvo también el equipo político que tuvo que defender el presupuesto del Ejecutivo en aquel momento y ese presupuesto vetamos con ideas mías”, recalcó.

Reiteró que este no es el mejor año para plantear aumentos y reclamos salariales. Al ser consultado sobre el pedido que realizó el titular del Congreso, Blas Llano, de que el Ejecutivo emita una resolución de manera a que los ministros no soliciten aumentos, señaló que los ministerios tienen el derecho de pedir y el parlamento la obligación de estudiar y analizar.

“No porque le pidan nomás le van a tener que dar, acá no hay tres partidos, acá hay uno sólo y el Estado como Estado tiene que sacar el mejor presupuesto posible, y todos tenemos que aguantar el pedido que hagan. Lo ideal sería que no hagan y que conozcan su presupuesto pero ante el hecho de ir y pedir está el derecho también de decirle que no”.

También podría gustarte