El 70% de cartelería opera con falta de permiso

La recaudación de la municipalidad se habría reducido

Desde la Municipalidad de Asunción han detectado que 35 de las 50 pantallas LED que se encuentran ubicadas en la capital no cuentan con el permiso correspondiente para su establecimiento. De esta manera desde el ente señalan que la recaudación por los mismos viene siendo inferior de lo que venía siendo.

Nicolás Vaceque, jefe del departamento de control ambiental de la Municipalidad de Asunción, expresó que estuvieron junto con la Unidad de Fiscalización Ambiental de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental, trabajando fuertemente este componente a través del programa “Descontaminación del paisaje visual urbano”, el cual trata exclusivamente con anuncios publicitarios e identificatorios que se encuentran en infracción en la ciudad de Asunción.

“Vamos a seguir recorriendo todo el sector urbano, verificando si cada uno de los anuncios cuentan o no con permisos. Si no lo tienen, el municipio labra acta de intervención y emite al Juzgado de Faltas para su sanción, la cual depende de cada caso. Existen gigantografías sobre las cuales la municipalidad no cuenta con siquiera plano de esa estructura, por lo que para ellas solicitamos una medida de urgencia para poder sacar la misma, ya que puede estar ocasionando peligro para el tránsito terrestre”, mencionó Vaceque.

PERMISOS

Las empresas publicitarias son las que generalmente colocan las gigantografías. Vaceque explicó que estas se acercan a la Municipalidad de Asunción y presentan un expediente en donde indican el inmueble, el tamaño y la estructura que van a utilizar. Luego esta se revisa, ya que se debe contar con una serie de requisitos como un registro de cartelera para poder publicitar en la ciudad de Asunción y una vez que se tengan todos estos datos, se verifica el expediente y se aprueba si corresponde o no, de acuerdo a la zona y lugar, y también de acuerdo a la forma en la que se está presentando el documento.

Además refirió que no solamente las publicitarias pueden ser responsables, sino también los dueños de inmuebles y las propias empresas. “Estamos evaluando con asesoría jurídica sancionar a las empresas que transmiten sus publicidades a través de estas gigantografías o pantallas LED, para que sean también responsables a la hora de publicitar”, dijo.

“Tenemos información bastante amplia con respecto a las infracciones. Trabajamos fuertemente sobre lo que son las pantallas LED, de las cuales tenemos un registro de 35 faltas sobre las 50 que existen en la capital”, mencionó Vaceque.

El jefe del departamento expresó que este es un programa que se viene implementando desde años anteriores con éxito. El municipio recaudaba mucho menos de lo que actualmente recauda con respecto a los anuncios publicitarios e identificatorios.

IMPACTO

Por otro parte Nicolás Ypa, accionista de Prourbe, declaró que este es un tema recurrente. Para él, cualquier cuestión como esta hace ruido a los anunciantes, y de esta manera se ponen reticentes a invertir en este tipo de sistemas de comunicación. “Desconozco la cuestión de fondo, pero desde mi punto de vista la mayoría de las estructuras tienen permiso, las nuestras puntualmente tienen todas tienen permiso. Cuestiones de luminosidad de las pantallas y contaminación visual, podrían ser uno de los motivos de esta campaña de control”, destacó.

Siguiendo la misma línea expresó que cuando tuvieron un cartel sin permiso se han regularizado, sin que el municipio ponga algún tipo de traba. “Que existan personas que no estén en regla con los permisos afecta ya que esto se constituye en competencia desleal en el sentido de que instalan carteles sin permiso, por ende tienen menos costos ya que no pagan tributos. Esto ocurre desde hace muchos años y con el paso del tiempo se van regularizando”, sentenció Ypa.

 

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