Empresa de África ayuda al Pilcomayo

Realizan informes sobre el cauce del río

Juan Martínez Castillo
[email protected]

 

La Comisión del Pilcomayo, que trabaja en contacto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, continúa ultimando los trabajos para determinar los planes a realizar con el río Pilcomayo.

El Ing. Artur Niedhammer, director del Proyecto Pilcomayo, explicó el trabajo realizado y señaló que buscan optimizar los recursos para dar resultados más positivos. “Hablamos de un nuevo canal de agua, el actual requiere de mantenimiento continuo para que ingrese agua baja al Paraguay, eso consiste en la utilización de máquinas anfibias y retroexcavadoras convencionales para limpiar los sedimentos dentro del cauce”, explicó.
Desde el pasado miércoles, la empresa comenzó a trabajar con el sistema Lidar. Esta empresa prestará servicios tecnológicos que permitirán diseñar planes a futuro, apuntando a obras que se deben realizar y manejar el trayecto del río. “Con esto sabremos donde dejar los sedimentos en el 2020”, apuntó.

Esto permitirá que en futuras licitaciones se cuente con una certeza técnica para determinar donde realizar las obras. La licitación que termina era de renovación bianual, inició en 2018 y estamos concluyendo. Niedhammer señaló que lo ideal sería realizar estos proyectos a mayor plazo. “Lo ideal sería hacerlo bianual o trianual, porque el manejo de los papeles no coinciden con la realidad del río. El río viene desde el mes de diciembre hasta mayo, y los trabajos se realizan desde junio a diciembre”, subrayó.

Con la licitación presentada en el 2018, se llegó a lo denominado como licitación a la baja, donde se presentará un aproximado del 40% de ahorro. “De G. 38mil por metro cúbico, bajamos el precio a G. 17mil por metro cúbico. Para la presentada en este año, también podría darse una reducción”, subrayó.

La empresa que ganó la licitación es Helitáctica. “Ellos se encargaron de traer desde Sudáfrica los equipos y el personal capacitado para realizar la operación que termina en un aproximado de 10 días, realizando el escaneo de 60 mil hectáreas”, mencionó. La nueva licitación, como todos los años, alcanza los U$S 10 millones.

AFRICAN CONSULTING SURVEYROS

Burnett Jordaan, representante de African Consulting Surveyros, realizó su segunda visita al país, y explicó su trabajo. “Lader System es un sistema, que dispara lasers al suelo para trazar medidas topográficas, para conseguir medidas y ver en qué sitios la tierra se eleva más o menos, dependiendo del río, además de sacar imágenes del río”, expuso.


También podría gustarte