En Paraguay, solo el 5,4% de los trámites pueden completarse en línea

Los trámites digitales pueden solucionar mu­chos de los problemas de la burocracia de los países en desarrollo. El año pasado, tan solo el 2% de los trámites en Para­guay fueron realizados en línea, según un estudio del Banco Interamerica­no de Desarrollo (BID).

Su implementación y uso en la región todavía es muy escaso, pues en promedio, tan solo el 7% de los ciudadanos de América Latina recono­cieron haber hecho sus trámites en línea en el úl­timo año. En Paraguay, la cifra alcanza solamente al 2% de los encuestados.

El análisis realizado por el BID encontró que nuestro país, además, es el tercer país con el menor número trámites que se puede realizar por internet. Mientras que en países como Ecuador, Argentina, Chile y Brasil del 20 al 75% de los trámites ya están digitalizados, en Para­guay tan solo el 5,4% de ellos ofrecen la facilidad de completarlos en línea.

En muchos países los ciudadanos no tienen la opción de hacer trámites en línea. Solo Brasil, México y Uruguay ofrecen más del 50% de los trámites gestionados por el gobierno central para empezar en línea.

La baja disponibilidad se explica por el hecho de que las condiciones básicas para hacer accesibles los trámites en línea no suelen cum­plirse. Por ejemplo, siete países reportaron no saber cuántos trámites existían, y 10 reportaron no contar con un catálo­go de todos los trámites.

En otras ocasiones, los mecanismos ya están im­plantados pero el gobier­no no los usa. “A pesar de que 12 países cuentan con una plataforma de interoperabilidad, en solo tres de ellos como México, Trinidad y Toba­go, y Uruguay, todas las instituciones públicas del gobierno central están conectadas a ella”, preci­só el BID en su estudio.

Los trámites digita­les se encuentran en muchas ocasiones con una población que no puede acceder a ellos. Uno de los factores que incide en este sentido es la conectividad. En Paraguay, al menos el 35% de las personas aún no acceden a internet, según un informe del Ministerio de Tecnolo­gías de la información y comunicación (MITIC).

“Aunque haya trámites en línea, y aunque algunas personas puedan acceder a ellos, la experiencia para muchos es poco satisfac­toria”, indica el BID. El 40% de los usuarios avan­zados consultados para este informe (aquellos con educación universitaria que usan la computadora todos los días) fracasó en su último intento de ha­cer un trámite en línea.

La principal causa de fracaso, aplicable al 22% de los casos, fue la existencia de problemas técnicos con la página web.

También podría gustarte