Españoles invertirán 142 millones de euros

Se realizará en el marco de la cooperación hispano paraguaya

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) lleva unos 29 años trabajando en el país y proyecta 142 millones de euros en cooperación española para los próximos 5 años. Actualmente el país tiene con esta, 40 intervenciones vivas en ejecución o proyectos, por un monto de unos 65 millones de euros, a lo largo y ancho de los 17 departamentos y de los 255 municipios. La misma se encuentra trabajando en una agenda común con Paraguay, sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Fernando Rey Yébenes, coordinador general de la AECID en Paraguay, sostuvo que se encuentran cerrando el acuerdo con el gobierno paraguayo sobre los planes de la cooperación hispano paraguaya para los próximos 5 años en diversas áreas, según destacó en una entrevista a Paraguay TV. Resaltó además, que se está viendo con el MOPC y el Ministerio de Hacienda un crédito de unos US$ 50 millones para la planta de tratamiento de la ciudad de Lambaré, que se aprobaría en el transcurso de los próximos 5 años dentro del mismo paquete de los 142 millones de euros.

Agregó que se está invirtiendo en infraestructura de agua y saneamiento básico, que alcanza a unas 500 mil personas, de las cuales un volumen importante son comunidades indígenas. “De las 700 que existen en el país, estamos llegando a más de 70 comunidades, llevando agua, saneamiento, adecuándonos a la diversidad cultural de cada comunidad, especialmente en el Chaco”.

Otro campo que apoyarán tiene que ver con la justicia penal juvenil, para la promoción de la reinserción de los jóvenes privados de libertad, “trabajaremos con el Ministerio Público para la reducción de trata de personas en el Paraguay, vamos a seguir apoyando a Paraguay en un desarrollo rural a pequeños y medianos agricultores e industrias”.

La agencia cuenta con 30 oficinas en el mundo, 13 centros culturales y 4 centros de formación para funcionarios iberoamericanos en los que ofrecen capacitación de acuerdo a los proyectos de la agenda.

 

También podría gustarte