Estacionamientos serán tercerizados en CDE

Buscan implementar el concepto de ciudad inteligente

Por Noelia Duarte
[email protected]

Un llamado a licitación pública para la concesión del estacionamiento tarifado en el microcentro fue realizado por la comuna esteña que aduce que no logró la recaudación de G. 1000 millones al mes, como previó en el mes de agosto, luego de rehabilitar los servicios en ese sector de la ciudad.

De acuerdo a lo expresado por el intendente Miguel Prieto, la decisión fue tomada con miras a una mayor transparencia y eficacia en el servicio, para ciudadanos locales y turistas que concurren a la capital del Alto Paraná.

El pliego de bases y condiciones de la licitación establece que la empresa adjudicada para administrar el
servicio, deberá entregar como mínimo el 20 % de la recaudación a la Municipalidad de Ciudad del Este. La empresa se encargará totalmente de la señalización, pintura de calles y contratación del personal.

La implementación del nuevo sistema de estacionamiento tarifado implicará la actualización de la ordenanza, estableciendo nuevos mecanismos para el cobro, la inclusión de más vehículos como las motocicletas y la ampliación de los espacios para estacionamiento.

Mediante la tercerización del servicio, la Municipalidad busca descongestionar y ordenar el tránsito, mayor transparencia, aumentar la recaudación, mayor eficiencia en el servicio y facilidad para la ciudadanía.El director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, explicó que el objetivo también es implementar tecnología y el concepto
de ciudad inteligente.

Se buscará una empresa que pueda brindar un servicio que brinde facilidad a los conductores de vehículos
locales y visitantes. La concesión será por un periodo de 7 años, según el pliego.

EL SISTEMA ACTUAL
Actualmente, el estacionamiento tarifado tiene un sistema de cobro que sigue siendo vulnerable y poco efectivo, pese a las modificaciones implementadas.

El cobro se reactivó el 12 de agosto de este año y no se logró la meta de recaudar G. 30 millones por día. En agosto se recaudó un total de G. 203.404.848 y en setiembre se recaudó G. 222.287.636, lo cual representa
solo un tercio de lo esperado. Actualmente,del monto total de recaudación, se descuenta el 35% para el pago a los tarjeteros y el 15% se destina a entidades benéficas.

Al asumir el cargo, el intendente dijo que había un importante monto de dinero que era desviado del rubro de estacionamiento controlado y que el ingreso mensual en ese concepto, fácilmente, llegaba a los G. 1000 millones, pero los números fueron diferentes a las proyecciones establecidas por sus asesores.

El pago por estacionamientos en el microcentro corresponde al rubro de regímenes especiales que tuvo una suspensión de más de 60 días, cuando asumió Prieto en la intendencia y se reactivó en en el mes de agosto, con un mecanismo de control, que buscó prevenir las coimas y extorsiones y a la par incrementar los ingresos
de la comuna, pero finalmente no prosperó.

Hasta que se adjudique a la empresa que se encargará de explotar el servicio de estacionamiento
en el microcentro, 62 tarjeteros seguirán cobrando a los usuarios G. 2 mil por aparcar media hora y G. 4
mil por hora de estacionamiento, en todas las zonas señalizadas de la ciudad.

También podría gustarte