“Héroes y heroínas” en las calles de Asunción

Evento crea conciencia sobre derecho en la vía

LISANDRA AGUILAR

[email protected]

Gracias a la gran evolución que ha tenido el ciclismo en el país, la Aso­ciación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (ACUPY) lanzó el primer Foro Paraguayo de Bicicleta (FOPABI) que se llevará a cabo los días 26 y 27 de octubre en el Instituto Na­cional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña” (INAES).

El espacio será ideal para reflexionar sobre la demo­cratización de las vías públi­cas, los efectos del cambio climático y sensibilizar a las autoridades locales con el fin de construir un sistema de movilidad integrado y soste­nible para los ciclistas.

“Cuando hablamos de ciclis­mo urbano nos referimos a las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte y recreativo. Ya la bicicleta dejó de ser un me­dio recreativo simplemente”, comentó Alcides Ramírez, presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Para­guay y coordinador general del FOPABI.

Agregó que pedalear por las calles de Asunción y el Área Metropolitana es una trave­sía prácticamente de “héroes y heroínas”. “Hoy cuando nos desplazamos por la vías públicas nos sentimos muy vulnerables e inseguros, no tenemos carril exclusivo para ciclistas (si bien existe un diseño muy interesante que se denomina AMABICI), por eso hablamos de la de­mocratización de las vías pú­blicas, porque no queremos privilegios, sino respeto y que estos espacios sean com­partidos entre todos y todas: automovilistas, motociclis­tas, ciclistas y peatones”.

El coordinador general refirió que esperan la participación de 200 cicloactivistas de todo el país. El encuentro no tiene ningún costo. “La idea es que los ciclistas del interior también pue­dan participar y contar sus experiencias, de esta manera generar una red gigante de cicloactivistas urbanos”.

Resaltó que la práctica de actividad física ayuda a com­batir la obesidad, el estrés la­boral, y utilizando la bicicleta como medio de transporte, se ayuda al planeta, contri­buyendo a la mitigación del cambio climático y a descon­gestionar el embotellamien­to en el tránsito.

PROGRAMA

En la jornada del día 26 se presentará el contexto histórico de la bicicleta en Paraguay. A partir de ahí se realizarán varios paneles con diferentes temáticas como la presentación del proyecto AMABICI. Se hablará de se­guridad vial, protagonismo de las mujeres en el ciclismo urbano, ordenamiento urba­no y sostenibilidad, ciclo de turismo, el rol de los grupos urbanos, ciclismo competiti­vo, entre otros temas.

El domingo 27 se desarrollará la “Criticona”, una actividad para recorrer las calles que están trazadas en el proyecto del AMABICI y otros tramos con todos los participantes.

Además, al culminar el even­to se hará el festival de la bici­cleta donde se premiará a los ganadores del concurso de fotografía artística “Mi Bici y Yo”.

La expectativa es muy alta, ya que cuentan con el apoyo de la Federación Paraguaya de Ciclismo y a través de la Federación lograron articular con la Secretaría Nacional de Deportes y otras institucio­nes.

También cuentan con el apo­yo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a través del Viceministerio de Transporte que declaró de interés ministerial el Foro, así como de la Secretaría Nacio­nal de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura, Direc­ción de DD.HH. del MEC, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el PNUD. “Gracias a esta articulación entre los diferentes sectores podemos concretar este sue­ño y seguir aportando a la construcción de una ciudad más democrática, ordenada y sostenible”, concluyó Ramírez.

 

También podría gustarte