Industria del seguro

Hoy día tenemos operando en el mercado paraguayo unas 35 Aseguradoras

STAN CANOVA
@STANCDV
ANALISTA FINANCIERO

Analizamos con la invitada AAA Pierina Pu­marol -CEO Mapfre Paraguay- la industria del Seguro en Paraguay en términos de delta de crecimiento y valores monetarios en su ejercicio 2018/19. El Regulador del Sector Asegurador BCP-SIS presenta un reporte muy detallado sobre la performance anual de todo el sistema asegurador del Paraguay que hay que saber que los ejercicios inician en Julio y terminan en Junio, no como normalmente es en la mayoría de los rubros de Enero a Diciembre. Claramente el periodo 2018/19 ha traído buenos augurios a pasar de las caídas del IMAEP/ECN del BCP.

Sobre el tamaño de la oferta Asegu­radora: Hoy día tenemos operando en el mercado Paraguayo unas 35 Ase­guradoras donde 25 están habilitadas para ofrecer Seguros Patrimoniales y 10 Seguros Patrimoniales y de Vida.

Sobre la performance del mercado: primeramente citamos que el share de los productos -citando los principales clusters- (1) Automotores tiene el 44,3%, (2) Vida el 14,1% e (3) Incendio 7,7% como los 3 principales drivers de la industria. En estos clusters las primas han crecido en un 9,0% versus 2017/18 en general donde (1) Automotores creció 8,3%, (2) Seguros de Vida 3,8% e (3) Incendios un 10,0%.

Cuánto tiene la industria en Provisiones/ Reservas Técnicas: los instrumentos de Renta Fija representan el 83,0% de la cartera; Títulos Públicos (BOTES) 8,6% e Inversiones Inmobiliarios un 5,6% y con una menor presencia títu­los de Renta Variable y Prestamos.

Respecto a los EEFF, resumimos que Los Activos Totales ascienden en G. 3,6 Billones con un crecimiento del 12,5%; el Pasivo en un Gs 2,2 Billones y el PN en Gs 1,4 Billones. Ahora, sobre el retorno de la industria a sus accionistas: el ROE en el sistema fue de un 16,7% y el ROA un 6,0% superando en ambos indicadores la performance 2017/18.

También podría gustarte