Inspeccionan los nuevos validadores

Billetaje electrónico

Durante la semana pasada funcionarios del Viceministerio de Transporte iniciaron las inspecciones de los validadores instalados por EPAS S.A., en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. Las mismas se desarrollaron en simultáneo, en las empresas TTL S.A. (Líneas 23, 24, 31 y 33) y BENE S.A. (Líneas 11 y 203), en el horario nocturno al culminar el recorrido operativo de los buses.

Estas verificaciones se extenderán durante las próximas 2 semanas, y abarcarán a los más de 400 buses que tienen como requisito cada empresa homologada para la puesta en marcha del sistema a partir del 23 de octubre. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la intención del Viceministerio de Transporte es garantizar al usuario el funcionamiento óptimo del sistema desde el día uno, previendo todos los aspectos técnicos a considerar, y velando por el cumplimiento del requisito mínimo de instalación.

El MOPC dio a conocer a través de su portal web el listado de las empresas que comenzarán a funcionar con el nuevo sistema de billetaje electrónico desde el próximo 23 de octubre. De este listado 26 empresas de buses diferenciales cuentan con el servicio y solo una línea de buses convencionales tendrá el nuevo modelo de cobro. Durante el primer año de implementación se podrá seguir pagando en efectivo hasta lograr el ajuste total del sistema.

El Sistema del Billetaje Electrónico se implementa en los buses que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción y que son competencia del Viceministerio de Transporte, como Areguá, Asunción, Benjamín Aceval, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Ita, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Nueva Italia, Ñemby, Puerto José Falcón, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villa Hayes, Villeta, Ypacarai, Ypané.

Se contarán con tres tipos de tarjetas. La primera es la general para todo público, las mismas pueden ser innominadas o personalizadas. Tendrá un costo de emisión por única vez, y una carga mínima equivalente a un pasaje diferencial. El precio de emisión será establecido por las empresas prestadoras del servicio.

Si el usuario solicita que la tarjeta sea personalizada, puede registrar sus datos y monitorear su uso, denunciar extravío y recuperar su saldo. En segundo lugar estarán las tarjetas para estudiantes. Dirigida a los beneficiarios del boleto estudiantil y disponible de forma gratuita en su primera emisión. Y finalmente habrá una tercera tarjeta para personas con discapacidad visual que estará de forma gratuita.

También podría gustarte