Inversión Hotelera

Por Stan Canova ANALISTA FINANCIERO

@STA NCDV

¿Cómo está la industria hotelera [Hospitality] en Paraguay?

Nos visitó la Pta. de la Asociación de Hoteleros del Paraguay Cecilia Cartes para darnos un panorama actualizado de cómo esta esté tan importante rubro dentro de la economía nacional. Primeramente, se denotó la importancia “del como” se encuentra las economías vecinas por que por lo que pudimos apreciar gran parte de los huéspedes provienen de países vecinos especialmente Argentina recalcando que el negocio del hospitalityes de volumen. Y hablando de volumen es importantísimo políticas públicas para traer al país eventos Internacionales como el DAKAR, ODESUR, Conciertos de Artistas Internacionales para inyectar capital a esta industria al igual que al de la gastronomía. A esto personalmente siento que no se tenga con mucha frecuencia eventos así [como sucede en Argentina/Brasil] bypasseando nuestra importante limitación de no tener salida al mar.
¿Cuál es el tamaño de la oferta hotelera actualmente? Si bien la Inversión supera ampliamente los USD1.000MM en la última década nos enfocamos a analizar primeramente la cantidad de Habitaciones & Camas que ofrece Asunción, Central y a nivel País. Asunción cuenta con 2404 Habitaciones/3587Camas, Central 421 Habitaciones/622 Camas, y a nivel País 3391 Habitaciones/5121 Camas que según nuestra invitada tenemos una leve sobreoferta en el sector. Respecto a la Ocupación el mercado ha tenido la sgte. Tendencia en el 2018: Asunción Zona Corp. 44%, Asunción Centro 28%, Gran Asunción 6%, y el resto entre el 15%-3%; en lo que va del 2019 a nivel país se tiene un 36-53% de ocupación.
Por ultimo respecto a las Tarifas; El promedio tarifario 2019 a nivel país ha estado entre Gs 412.785 – Gs 499.511 donde los hoteles de 5 estrellas Gs 706.137, 4 estrellas Gs.423.123 y 3 estrellas 327.873. Tenemos una oferta muy importante que para llegar a una ocupación mayor del 80% es imperioso “la mano” del Estado respecto al traer macro eventos y también dar a artistas/productoras ventajas competitivas para aterrizar en Paraguay.

También podría gustarte