Itaú lidera negocio de tarjetas con 51% de la cuota

[email protected]

Según el último boletín es­tadístico de bancos elabora­do por el Banco Central del Paraguay (BCP), Itaú es el banco con el mayor número de plásticos en el negocio de tarjetas de crédito con 317. 632 unidades circulando en el mercado. De esta manera, el banco extranjero abarca el 51% del total en el sistema.

Así también, el banco cuenta con una cartera de saldo financiado de US$ 163 millones, US$ 116 millones más que el Ban­co Nacional de Fomento, que se posiciona como el segundo banco con la mayor cuota de mercado, con US$ 47 millones en la cartera. Como se observa en la infografía, Atlas, Continental y BBVA se posicionan con montos que no alcanzan los US$ 40 millones.

En cuanto al número de plásticos activos, Itaú alcan­zó un incremento de 2% de enero a agosto, llegando a los 317.632 tarjetas circulan­do en el mercado. En este sentido, Vision es el segun­do banco con el mayor nú­mero de plásticos, cerrando el mes de agosto con 78.286 unidades emitidas.

José Brítez, Superintenden­te de la Banca de Consumo de Itaú señaló que, en lo que respecta al banco, están ha­ciendo una gran cantidad de promociones especiales con sus principales aliados en el comercio. “Lógicamente ve­mos que la actividad econó­mica está más lenta, y es el momento donde entende­mos que podemos aportar valor a través del medio de pago y el financiamiento”, indicó Brítez.

Cabe resaltar que este año, la cartera de saldo financiado del sistema bancario nacional creció mínimamen­te, con apenas un 0,58% de variación de enero a agosto, lo cual significa que el mon­to, de US$ 448 millones, aumentó solo en US$ 2,5 millones.

El superintendente de Itaú resaltó que los números que registra el sistema son un reflejo de que hoy, el cliente está pagando más y “está consumiendo pero no financiando”. “El gran beneficiario de todo esto es el cliente de media alta ren­ta, porque él es el que tiene hoy acceso al plástico, y con buenas líneas de crédito y promociones, entonces aprovecha”, enfatizó.

Siguiendo esa línea Brítez lamentó que el cliente de baja renta, que antes tam­bién hacía uso de las promo­ciones de los comercios, hoy no puedan acceder porque “´lógicamente, un cliente de mayor riesgo es muy fácil que caiga en un eventual problema de mora”. En ese caso, los bancos se ven obli­gados a ser más restrictivos en el otorgamiento de los plásticos.

 

También podría gustarte